El gobierno de Jerez continúa avanzando en su estrategia para impulsar la inversión empresarial, especialmente en el ámbito tecnológico, con la celebración de la I Jornada Empresarial ‘Jerez, Ciudad para Invertir’. El encuentro, organizado a través de la Tenencia de Alcaldía de Trabajo Autónomo y Empresa, que dirige José Ignacio Martínez, se ha desarrollado en el Centro Cultural Palacio de San Dionisio y ha reunido a cerca de 50 representantes de distintas empresas.
La jornada ha contado con la participación de expertos de reconocido prestigio, como Manuel Fernández Gómez, de Plug and Play, y Jaime Ventura Escacena, presidente y fundador de Austral Venture Gestión, además de responsables institucionales como la directora del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, Nausika Botamino, y Rosa Mellado, responsable de actuaciones de promoción en Cádiz de Andalucía TRADE, de la Junta de Andalucía.
El objetivo del evento, que nace con vocación de continuidad, es dar a conocer las alternativas de inversión existentes y tender puentes entre empresas tecnológicas e inversores, facilitando el acceso a herramientas de financiación y líneas de ayuda, tanto públicas como privadas.
Financiación, experiencias reales y apoyo institucional
Durante la jornada, las empresas jerezanas, tanto del sector tecnológico como de otros ámbitos, han podido conocer las posibilidades de inversión y los incentivos disponibles desde las administraciones públicas, así como las fórmulas de crecimiento que ofrecen los inversores privados. Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda titulada ‘Ejemplos reales para el crecimiento empresarial’, en la que han intervenido Jacob Jiménez, de DSA Group, y José María Martín-Mateos, fundador de ControlNet y presidente del Clúster Tecnológico Nexur Jerez.
En el marco del encuentro, también se ha presentado el vídeo institucional ‘Jerez, Ciudad para Invertir’, impulsado por el Ayuntamiento, en el que se pone en valor la situación geoestratégica y de comunicaciones de la ciudad, el talento empresarial, la calidad de los servicios públicos y proyectos estratégicos como el Clúster Tecnológico Nexur o el Hub Aeronáutico Jerez Net Zero.
El teniente de alcaldesa, José Ignacio Martínez, ha explicado que en estos dos años y medio de trayectoria se ha detectado que Jerez cuenta con empresas tecnológicas de gran potencial, aunque en muchos casos carecen de acceso directo a herramientas financieras e incentivos para su crecimiento. “Queremos demostrar el potencial de Jerez para cualquier tipo de inversión, con el respaldo del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación”, ha subrayado.
Jerez como ciudad emergente para la inversión tecnológica
La ponencia inaugural, titulada ‘Modelos de financiación para proyectos empresariales’, ha corrido a cargo de Manuel Fernández Gómez, quien ha valorado muy positivamente la iniciativa. “Jornadas como ésta demuestran que la administración pública apuesta por tender puentes entre empresas e inversión privada para impulsar proyectos tecnológicos”, ha afirmado.
En la mesa institucional ‘Impulso público al desarrollo empresarial andaluz’, Nausika Botamino ha detallado las líneas estratégicas de ayudas del IEDT, mientras que Rosa Mellado ha explicado el objetivo de Andalucía TRADE, centrado en ofrecer una relación única, ágil y eficiente entre el sector productivo y la administración andaluza.
Por su parte, Jaime Ventura Escacena ha destacado en la Mesa de Inversión la importancia de la diversificación, las alianzas estratégicas y el potencial de Jerez como ciudad en pleno desarrollo, llamada a convertirse en una referencia tecnológica en Andalucía, junto a Sevilla y Málaga, por su sector aeronáutico y su capacidad de atracción de inversiones empresariales.


