El centro de Jerez, según ha podido saber lavozdelsur.es, acogerá el próximo 12 de octubre un gran evento por el Día de la Hispanidad, dentro de un impulso decidido del gobierno local por impulsar una celebración que, además, coincidirá con el esperado regreso del Festival Internacional de Títeres —que se presentará en rueda de prensa en los próximos días— tras las dos últimas ediciones en blanco.
En el programa electoral con el que la actual alcaldesa, María José García-Pelayo, concurrió en las pasadas municipales de 2023 figura la "recuperación de la verbena de la Hispanidad", una celebración que tuvo mucho éxito en Jerez entre los años 50 y 60 del siglo pasado, y que conmemoraba la fiesta nacional española.

Evento integrador
El giro ahora, tantas décadas después de aquellas verbenas, pasa por celebrar un evento multicultural e integrador entre las distintas comunidades latinoamericanas que conviven en el municipio. Una de las ideas que se ha puesto sobre la mesa es potenciar esa diversidad y riqueza cultural a través de la gastronomía, más si cabe si se tiene en cuenta que en el mes de noviembre es más que probable que Jerez sea designada Capital Española de la Gastronomía 2026.
Y es que son cada vez más ricos y variados los negocios hosteleros en Jerez con cartas confeccionadas a partir de diferentes gastronomías latinoamericanas, los cuales se suman a una oferta de comida tradicional, de fusión y del mundo al alcance de pocas ciudades del país.
Esa muestra podrá degustarse, según los planes del ejecutivo local —que incluso cuenta con una representante de una de estas comunidades, la delegada municipal de origen venezolano Yessika Quintero—, con estand que ofrecerán bocados como el sancocho o las arepas colombianas, o baleadas y frijoles de Honduras.
Casi un 4% de población residente en Jerez es extranjera
En Jerez hay restaurantes de comida mexicana, hondureña, chilena, venezolana, peruana, ecuatoriana, entre otras nacionalidades. Negocios que, como los miembros de las diferentes comunidades latinas residentes en la ciudad, se unirán en la gran fiesta por el Día de la Hispanidad prevista para el próximo fin de semana del 12 de octubre, que este año cae en el calendario en domingo y, por tanto, hará que este festivo nacional se extienda al lunes inmediatamente posterior.
Según los últimos datos del padrón, en Jerez residen unas 8.000 personas de nacionalidad extranjera, en torno al 3,6% de la población. Aunque la principal procedencia de los vecinos extranjeros que residen en Jerez es de Marruecos, cada vez más ha ido aumentando la presencia de vecinos y vecinas procedentes de países latinoamericanos, como Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil.
El programa completo del evento, cuya duración y detalle se presentará públicamente en próximas fechas, se está trabajando desde la Delegación de Cultura, Grandes Eventos, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural.




