Jerez Capital Mundial del Motociclismo: lo que iba a ser y lo que ha sido

Aficionados en el Circuito de Jerez, en un pasado MotoGP.
Aficionados en el Circuito de Jerez, en un pasado MotoGP. JUAN CARLOS TORO

La distinción otorgada por la FIM e impulsada por el PP en la anterior legislatura expira a final de 2017 sin que el gobierno socialista haya cogido el testigo al considerar el proyecto una "mentira".

“Que Jerez de la Frontera haya sido la primera ciudad en la historia elegida por la FIM para concederle el título de Capital Mundial de Motociclismo, además de un honor y de suponer una enorme responsabilidad, tiene sin duda un gran significado para esta ciudad. Si tuviéramos que resumir en dos palabras ese significado, sin duda serían: reconocimiento y oportunidad”, recoge el Plan Director de la designación de Jerez como Capital Mundial del Motociclismo en 2014, cuando la Federación Internacional de Motociclismo se lo concedió a la ciudad —la primera a la que lo hace—, entonces gobernada por el PP, en el periodo comprendido entre 2015 y 2017. El citado documento recogía que “la celebración de la capitalidad mundial del motociclismo dejará su impronta en los siguientes ámbitos: en el ámbito económico y social a través de un programa de actividades que fomente el conocimiento, la motivación social y la economía; en el ámbito cultural, ampliando nuestros conocimientos sobre el mundo del motociclismo y las particulares señas de Jerez de la Frontera y su afición por el motociclismo; “en el ámbito promocional, convirtiendo la ciudad en referente mundial del motociclismo”.

Tres años después de aquella designación, en la ciudad quedan pocos vestigios de este reconocimiento, que expira a final de 2017, sin que por el momento se conozca cual será la ciudad que sucederá a Jerez como Capital Mundial del Motociclismo. El ambicioso plan de acción estaba basado en cuatro ejes, un primero que pasaba por consolidar las pruebas organizadas en el Circuito y atraer otras de carácter internacional —además de la creación de la Escuela de Pilotos o del Club de Socios del Circuito—; un segundo que contemplaba la ampliación y mejora de las instalaciones —renovación de la Torre Tío Pepe o desarrollo urbanístico del Parque Tecnológico del Motor, entre otras actuaciones; el tercero implicaba el desarrollo turístico del sector; y el cuarto recogía la necesidad promocionar los actos “para alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto plurianual”.

¿Cuánto costaron las galas de la FIM y las estrellas del Paseo de la Fama? PSOE y PP discrepan sobre el importe

El proyecto, anunciado y puesto en marcha a toda prisa pocos meses antes de las últimas elecciones municipales, sufrió un parón con el cambio de gobierno local en mayo de 2015, ya que los socialistas acogieron una segunda gala de la FIM a finales de ese mismo ejercicio —ya hubo otra en 2014—, pero dejaron en stand by la Capitalidad, asociada al PP, porque “a Jerez no le hace falta eso para seguir haciendo del Circuito el mejor del mundo, que es el objetivo que tenemos”, señala el teniente de alcaldesa Santiago Galván, también vicepresidente de Cirjesa, la sociedad municipal que gestiona el trazado. “Hemos cerrado el año con más pruebas internacionales de la historia del Circuito, hemos creado el consejo local del motor…”, enumera Galván, para quien la Capitalidad no es más que “una declaración administrativa del Ministerio de Hacienda para que las empresas que aporten en este periodo tengan un beneficio fiscal”. El anterior gobierno local del PP llegó a prometer que se generarían unos 5.000 empleos, entre directos e indirectos, y hasta se creó una bolsa para recibir currículum, algo que el vicepresidente de Cirjesa califica de una “mentira”.

Su predecesor en el cargo, actual portavoz popular y parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, en declaraciones a lavozdelsur.es, apunta que “Mamen Sánchez y el PSOE son los que se han cargado un proyecto que era bueno para Jerez”. “Si los fondos vienen vinculados al proyecto —continúa— y Mamen Sánchez y el PSOE son los responsables de que el proyecto no se desarrolle, son también responsables de que no vengan los fondos”. Saldaña asegura que un mes después de firmar la constitución de Jerez Capital Mundial del Motociclismo, “desde el PP conseguimos un millón de euros en patrocinios”, y que “tres años después lo único que parece que queda es la remodelación de la Torre Tío Pepe y porque lo dejó el PP, si no ni eso”. El gobierno socialista asegura que los populares “solo lograron arrancar del Gobierno de Rajoy un tratamiento fiscal singular para las inversiones y las empresas del sector que se publiciten”. El vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, sostiene que “el Circuito va a mejor porque estamos apostando fuerte por él” y admite que el PP logró algún patrocinio por la Capitalidad, “pero muy lejos de las cifras que se inventaron”. Por eso, Galván apuesta por no generar ruido en torno a una foco de atracción turística y riqueza para la ciudad. “Es muy sensible este tema”, señala.

“El Circuito de Jerez es la materialización de la gran afición de los jerezanos por el motociclismo, verdaderos promotores del mismo con la organización de aquellas primeras carreras urbanas a mediados de los años 50, con las cuales toda la ciudad se volcaba. Después de casi 60 años, en 2016 se cumple el sexagésimo aniversario de la primera carrera organizada en la ciudad, es merecido el reconocimiento dado por la FIM a Jerez de la Frontera y a la gran afición jerezana, Jerez: Capital Mundial del Motociclismo”, recoge el Plan Director de esta designación, que expira a final de 2017. Por el camino, ha dejado gastos como los 400.000 euros de las galas de la FIM organizadas en la ciudad o los casi 5.000 euros por cada estrella del Paseo de la Fama, que desde el PP desmienten: “La Gala de 2014 costó cero euros al Ayuntamiento de Jerez; y el coste previsto del cada una de las estrellas, incluyendo el transporte y el alojamiento del homenajeado era de 1.781,30 euros por estrella. ¿De donde se han sacado los 5.000 euros? Ni idea, pero es falso, rotundamente falso”, sostiene Saldaña.

Pincha aquí para consultar el Plan Director de Jerez Capital Mundial del Motociclismo

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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