El homenaje de Guadalcacín a su primer alcalde democrático

Salvador Ruiz Tejada permaneció en el alto cargo de la entidad local autónoma entre 1979 y 1991

Salvador Ruiz Tejada, en la rotonda que lleva su nombre.
Salvador Ruiz Tejada, en la rotonda que lleva su nombre.

La rotonda de acceso a la entidad local de Guadalcacín ha acogido esta mañana el afectuoso homenaje que se le ha tributado a Salvador Ruiz Tejada, el que fuera el primer alcalde de la democracia en la ELA y que permaneció en el cargo entre 1979 y 1991.

Precisamente esa rotonda lleva desde hoy su nombre y un monolito que reconoce la extraordinaria labor que realizaron estos primeros representantes públicos de la democracia. El reconocimiento responde al acuerdo que se tomó por unanimidad de todos los vocales en el pleno del pasado 24 de noviembre, a una propuesta de la presidencia.

Precisamente la alcaldesa-presidenta, Nieves Mendoza, ha explicado que “Salvador Ruiz Tejada, y con él los miembros de la corporación que le acompañaron durante esa primera legislatura, sentó las bases para el funcionamiento de nuestro ayuntamiento y de nuestro pueblo desde una perspectiva democrática y participativa con medios muy precarios, sustituyendo con ilusión y trabajo continuado la falta de recursos y de precedentes”. 

Salvador Ruiz Tejada, por su parte, ha agradecido profundamente el homenaje y lo ha dedicado a su familia y a toda la población, “porque ellos fueron los verdaderos protagonistas en aquel momento” y ha recordado cómo comenzó “la vida democrática” y cómo la ciudadanía en 1979 puso en sus manos “una moto de gran cilindrada, sin casco y sin saber conducir” cuando apenas contaba con 22 años y estaba todo por hacer. 

Sobre esa época, Engracia Santos, maestra de muchas generaciones de guadalcacileños y guadalcacileñas, ha glosado algunas de las anécdotas y recuerdos de entonces y que reflejan el talante de un alcalde “joven y talentoso” capaz de acudir al colegio para ser entrevistado por niños y niñas de 8 años o atender las peticiones de contenedores de vidrio de otros pequeños que apenas 7 años. Y ha recordado que “no sólo le elegimos aquella vez, sino que lo hicimos hasta que él decidió dejar de presentarse para dedicarse a su empresa y su familia”. 

Finalmente, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha subrayado “la entrega y vocación de servicio de Salvador, como ejemplo para todos los demás alcaldes que, como tú, queremos hacer una sociedad más justa e igualitaria, con mejores servicios que hagan la vida más agradable a nuestros vecinos, con equipamientos de calidad que den respuesta a sus necesidades, y con infraestructuras urbanas que faciliten su día a día”. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído