El gran fiasco de Sementales

El PP acusa a la alcaldesa Mamen Sánchez de "engañar" a los jerezanos tras prometer hace casi cinco años que devolvería al municipio "a coste cero" las instalaciones que hace 80 años se cedieron a Defensa

Exhibición del Escuadrón de Escolta Real en las instalaciones del antiguo Depósito de Sementales de Jerez, en presencia de la infanta Elena y de la alcaldesa Mamen Sánchez, en la Feria del Caballo de 2019. CASA REAL
Exhibición del Escuadrón de Escolta Real en las instalaciones del antiguo Depósito de Sementales de Jerez, en presencia de la infanta Elena y de la alcaldesa Mamen Sánchez, en la Feria del Caballo de 2019. CASA REAL

El PP acusa a la alcaldesa Mamen Sánchez de "engañar" a los jerezanos tras prometer hace casi cinco años que devolvería al municipio "a coste cero" las instalaciones del Depósito de Sementales que hace 80 años se cedieron desde el Ayuntamiento a Defensa. La regidora, entonces, anunció que llevaría a los tribunales al Gobierno central si no devolvía gratis y con efecto inmediato lo que era de Jerez, al igual que el Rancho de la Bola, un enorme pulmón verde junto a la barriada rural de El Portal. 

A juicio de los populares, la historia reciente del Depósito de Sementales es "un nuevo engaño de Mamen Sánchez a los jerezanos. Y es que, cuando el PP gobernaba en España, Mamen Sánchez se puso muy brava amenazando con acudir incluso a los tribunales para recuperar la titularidad de este equipamiento y desde que el PSOE ocupa la Moncloa, todo es silencio, cobardía y abandono de la vía judicial".

Y eso, como señala la edil popular Almudena Martínez, tiene un nombre muy preciso: "Engaño. Engaño sumado a no haber hecho absolutamente nada en estos años desde que en 2016 caducara la concesión demanial que dejó firmada el Gobierno de García-Pelayo con el Gobierno de España".

Ya en septiembre de 2019, el PP llevó este "engaño" al pleno y el PSOE de Mamen Sánchez amenazó con ir a los tribunales para defender la titularidad municipal de Sementales. Pero de nuevo, "del dicho al hecho en el PSOE existe un trecho abismal y donde antes había bravura y amenaza judicial ahora con el Gobierno de Pedro Sánchez hay abandono y engaño a los jerezanos a los que el PSOE no es capaz de dar una respuesta".

proyecto_sementales1.jpg
Proyecto que diseñó el PP para Sementales.
El gobierno local instía en octubre de 2019 en acudir a la vía judicial si no había un acuerdo con Defensa para Sementales, que en la época del ejecutivo de García-Pelayo quiso una contraprestación municipal de 8 millones de euros. Los populares también exploraron la privatización del complejo y posteriormente quisieron especular con Defensa gracias a la reclasificación de parte de los terrenos para levantar viviendas.

Los populares evidencian que el ejecutivo socialista "no haya hecho absolutamente nada en estos años para recuperar la titularidad de Sementales, algo que quedó absolutamente confirmado en el último Pleno. “Mucho nos tememos que todo el trabajo del PSOE de Jerez quedó en confrontar con Rajoy con el único objetivo de frenar el gran proyecto que tenía iniciado el PP”, señala Martínez.

Y es que incluso desde el Congreso, la diputada popular y exalcaldesa María José García-Pelayo ha realizado diversas iniciativas en las que el Ministerio de Defensa ha aclarado que la solución fue la aportada por el Gobierno de la propia García-Pelayo y que estaban en contacto con el gobierno local sobre el futuro de estas instalaciones. "¿Y ahora dice el PSOE que retoma los contactos? ¿Un año después?", han lamentado.

El Depósito de Sementales está ubicado en una zona inmejorable y tiene instalaciones e historia suficientemente acondicionadas y apropiadas para ser un atractivo que potencie y posicione a Jerez como referente del mundo del caballo internacionalmente. El PP considera que Jerez "no puede seguir manteniendo las instalaciones de Sementales en un permanente letargo ya que no de los mayores valores de la marca Jerez es el caballo y tenemos que aprovecharlo al máximo como motor de economía y empleo y potenciar la marca Jerez".

Mamen Sánchez, ha recordado Martínez, "frenó el convenio existente en su momento entre el Ayuntamiento de Jerez y el Ministerio de Defensa pero, en cambio, no ha dado un solo paso para que este suelo de titularidad pública esté a disposición de Jerez y los jerezanos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído