Jerez quiere recuperar el Depósito de Sementales "a coste cero" casi 80 años después de cedérselo al Estado

El gobierno local insiste en acudir a la vía judicial si no hay un acuerdo con Defensa, que en la época del ejecutivo de García-Pelayo quiso una contraprestación municipal de 8 millones de euros

Escuadrón de Escolta de la Guardia Real, en la entrega del Caballo de Oro 2017, en el Depósito de Sementales.
Escuadrón de Escolta de la Guardia Real, en la entrega del Caballo de Oro 2017, en el Depósito de Sementales.

El gobierno local continúa defendiendo la recuperación sin contraprestaciones económicas de las instalaciones del antiguo Depósito de Sementales, “porque es un espacio de gran valor para el sector ecuestre y un espacio de referencia de la ciudad, relacionado históricamente con los eventos en torno al caballo que Jerez celebra anualmente en el marco de la Feria”.

El ejecutivo socialista ha recordado recientemente, a raíz de una interpelación del PP sobre este asunto, que “para los populares, durante su etapa en el gobierno de la ciudad, el Depósito de Sementales sólo fue una oportunidad de negocio con el Estado con la compra o permuta de dichas instalaciones, en perjuicio claro del Ayuntamiento y de todos los jerezanos”. Sin embargo, “este gobierno tiene claro que las instalaciones tienen que volver a estar en manos de Jerez y los jerezanos como le corresponde por derecho propio, sin el coste de ocho millones de euros que el Gobierno de Rajoy pidió a este Ayuntamiento en su momento”.

En este sentido, el gobierno ha recordado que “ya cuenta con un informe jurídico que avala su postura y que ha solicitado uno más para recurrir, en base a ambos, a la vía judicial, con el objetivo de recuperar este patrimonio”. Mientras tanto, el gobierno municipal, ha iniciado negociaciones con el Ministerio de Defensa con el objeto de ampliar el actual convenio, de forma que permita hacer un mayor uso del antiguo Depósito de Sementales en materia deportiva y cultural.

Recordar que el gobierno municipal inició en su día contactos con el Gobierno de España para la cesión "a coste cero" del Depósito de Sementales, ya que estas instalaciones fueron cedidas en el año 1941 al Estado para la cría caballar y según las escrituras originales, en este documento se refleja que el Gobierno tendría que devolver las instalaciones al Ayuntamiento una vez que cesara la actividad vinculada al mundo ecuestre”.

Por otro lado, el Ejecutivo local ha destacado que el Depósito de Sementales, “de ser un espacio abandonado durante el gobierno de María José García-Pelayo ha pasado a ser objeto de diversas actuaciones tanto en el Pabellón Regio como en las pistas de exhibición y competición”. Concretamente, en este espacio, que forma parte del patrimonio jerezano y del legado cultural ecuestre del que hace gala Jerez, se han adecentado la mayoría de los boxes, y se han realizado inversiones para evitar el deterioro de estas instalaciones por el paso del tiempo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído