Jerez llevará a Defensa a los tribunales si no le devuelve Sementales y el Rancho de la Bola

pleno_septiembre-1.jpg
pleno_septiembre-1.jpg

El Ayuntamiento aprueba, a propuesta de Ganemos, volver a solicitar a la cartera que dirige Dolores de Cospedal la reversión gratuita de unos terrenos que llevan más de 70 años en manos del Estado.

El Ayuntamiento de Jerez pedirá al Ministerio de Defensa que devuelva, de forma gratuita, los terrenos dedicados a instalaciones militares en la ciudad, como el Depósito de Sementales y el Rancho de la Bola, y que en éstas últimas instalaciones realice labores para garantizar la seguridad y prevenir la proliferación de incendios. Es el grupo municipal de Ganemos Jerez quien abandera la propuesta, que apoyan el resto de partidos. “Nosotros estamos a favor de seguir solicitando todos los terrenos que ya están desafectados para el uso de Defensa, con la consideración de que la legislación impide la cesión de elementos patrimoniales como es este caso, y esto afectaría al punto del Rancho de la Bola”, explica el teniente de alcaldesa de Patrimonio, Francisco Camas, quien reseña que, en cuanto a Sementales, “el Ayuntamiento dio el paso de tener una reunión en Madrid con el Ministerio donde hicimos una defensa de que la cesión en su día era para uso de cría caballar y que tenía que revertir esas escrituras en cuanto acabara tal fin”.

La propuesta, aunque la terminan apoyando todos los grupos municipales, no está exenta de debate. El portavoz popular Antonio Saldaña sostiene durante su intervención que son partidarios de que “todo aquello que esté infrautilizado se ponga al servicio de la gente” y que “se recupere siempre que haya un proyecto”. Aunque asegura que no comparten la “filosofía” del enunciado de Ganemos, que “aprovecha para dar caña a la señora Cospedal —ministra de Defensa—”. “Nosotros somos antibelicistas —continúa—, queremos que no haya guerra, pero pensamos que para que no haya guerra hay que tener un buen sistema de defensa”. La alcaldesa Mamen Sánchez reseña: “Aquí unos defienden los intereses del Ministerio de Defensa y otros defendemos los intereses de la ciudad. Si no hay acuerdo, pues lo reclamaremos en los tribunales y no habrá más problemas”.

El edil Manuel Fernández, de Ganemos, encargado de defender la propuesta, celebra que “todos nos consideremos antimilitaristas”, tras escuchar las intervenciones del resto de grupos. Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, contesta a Saldaña: “Unos seremos más antibelicistas que otros, porque cuando el señor Aznar nos metió en una guerra, nosotros estábamos protestando en la calle, y a vosotros no se os vio el pelo por allí”. El portavoz popular le replica: “Somos antibelicistas, y no le admito que diga que unos más que otros. Hay veces que hay que hacer actuaciones, erróneas o no, entendiendo que se evita un mal mayor”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído