El gobierno local denuncia ante el Juzgado una supuesta trama de "espionaje político" en el Ayuntamiento

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez anuncia que el Consistorio ha interpuesto una denuncia por vía penal contra dos empleados municipales acusados de acceder indebidamente a 4.500 documentos

Un hombre pasa por delante del Ayuntamiento de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
Un hombre pasa por delante del Ayuntamiento de Jerez, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Jerez denuncia por vía penal a los dos empleados municipales que presuntamente accedieron al sistema informático municipal para consultar 4.500 documentos desde 2017. "Son hechos muy graves, mucho más graves de lo que informamos en su momento", asegura la teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, Laura Álvarez, en rueda de prensa. El Consistorio ya abrió expediente disciplinario a estos trabajadores hace unos meses, que ahora están denunciados ante el Juzgado de Instrucción por el supuesto acceso indebido al sistema informático municipal y a numerosos expedientes.

"No es un hecho puntual, es un hecho mantenido en el tiempo", recalca Álvarez, que llega a hablar de la existencia de una "trama de espionaje político", ya que una de las empleadas denunciadas, Nausika Botamino, pertenece al PP —fue incluida en la lista de las pasadas elecciones municipales—. "Uno de los empleados utilizó la contraseña del otro para acceder a información para la que no estaba autorizada", relata la teniente de alcaldesa. "El otro empleado empleó una contraseña que se cambia cada cierto tiempo", agrega, para acceder a unos 4.500 documentos en tres años.

La información obtenida "permitía conocer al PP las líneas en las que trabajaba el gobierno municipal", denuncia Laura Álvarez, quien asegura que los populares lo usaban para "anunciar iniciativas —del Ayuntamiento— como propias. La denuncia recoge que los empleados municipales accedieron y facilitaron al PP, presuntamente, informes de Intervención, procedimientos de contratación, solicitudes de licencias de obras o apertura de negocios o reclamaciones ciudadanas. 

"¿Para qué usaba la información de expedientes de empresas y particulares? ¿Para informar privilegiadamente a empresas y personas? ¿Obedecía a intereses particulares o a actividades del PP?", se pregunta la teniente de alcaldesa. Laura Álvarez sostiene que estas actividades obedecen a dos objetivos: "Espionaje politico y facilitar información privilegada a terceros". "El PP dijo que —Nausika Botamino— era una miembro destacada de dicho partido y desde 2017, de forma permanente, ha estado participando en una trama", apunta la teniente de alcaldesa responsable de Recursos Humanos. "El hecho tiene una mayor gravedad que la expresada anteriormente, porque se accede presuntamente de forma indebida en su horario laboral". Y agrega: "Fuimos prudentes, respetamos la tramitación del expediente disciplinario, aguantando todo tipo de comentarios malintencionados".

La teniente de alcaldesa asegura que esta "guerra sucia en la actividad política" supone "un auténtico escándalo", ya que "estas prácticas ilegales contaminan y envilecen la política". Los hechos, para Álvarez, "merecen una amplia y profunda investigación", al ser hechos "ajenos a la legalidad y a la ética profesional". Este episodio, no obstante, "es un caso aislado dentro de la plantilla", quiere matizar, destacando el "buen hacer de los empleados municipales". 

La trabajadora denunciada: "Me han hecho sentir como una delincuente"

Nausika Botamino, la trabajadora municipal expedientada y ahora denunciada por el Ayuntamiento, aseguraba hace unas semanas en una entrevista concedida a lavozdelsur.es, que la habían hecho sentir "como una delincuente". "Todos somos conscientes de que las críticas a la gestión municipal y las denuncias de todo lo que vemos que se hace mal, y en defensa de los compañeros y de todos los ciudadanos, podían llegar a suponer represalias", aseguraba Botamino. 

"Estamos completamente convencidos de que desde el gobierno municipal sabían que íbamos a presentar una denuncia en Fiscalía por todas las irregularidades que se están cometiendo en materia de Personal y que pueden ser causa de delitos graves", decía. La empleada municipal agregaba: "Llevo 21 años trabajando en el Ayuntamiento, y llevo 21 años accediendo a expedientes porque forma parte de mi trabajo, porque yo me debo a los ciudadanos y tengo el deber de informarles siempre que pueda de cómo van sus gestiones. Lo hago yo, pero lo hacemos todos, porque, insisto, forma parte de nuestro trabajo y el que no lo entienda así está muy equivocado".

"Yo creo que hay dos cosas que son verdad. Por un lado, claro que he consultado expedientes. ¡Estamos en una Administración! Tenemos que consultarlos y trabajar en ellos. Es un sinsentido... Y lo segundo, es que este expediente ha sido una represalia del gobierno municipal a nuestra actividad sindical y a la denuncia ante Fiscalía que hemos presentado. Probablemente se enteraron de lo que íbamos a hacer ese fin de semana y por eso aprobaron rápidamente abrir el expediente, justo antes del asalto a nuestro despacho", remataba Botamino, que daba las gracias a sus compañeros, "a todas las secciones sindicales CGT, ATMJ, CCOO y UGT, incluidos los de CSIF por supuesto, a todos los miembros del Partido Popular, en especial a Antonio Saldaña, y a todas las personas que me han apoyado y no han dudado de mí a pesar de todo".

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído