'Wikileaks' en el Ayuntamiento de Jerez: "Esa delegada sindical es la mano derecha de Saldaña"

El gobierno local denuncia ante la Justicia "más de 4.500 accesos indebidos" al sistema informático municipal. La fuga de datos atañe a cientos y cientos de expedientes urbanísticos y "más de 2.800 accesos al registro, con todo tipo de documentos y escritos oficiales de particulares, empresas y partidos"

Saldaña, en un pleno municipal reciente. Autor: MANU GARCÍA
Saldaña, en un pleno municipal reciente. Autor: MANU GARCÍA

"El porqué, para qué y con quién se compartía esta información lo dictaminarán los jueces aclarando los hechos", ha dicho la primera teniente de alcaldesa de Economía y Recursos en el Ayuntamiento de Jerez, Laura Álvarez, después de que haya anunciado, en nombre del gobierno local, acciones judiciales contra dos empleados municipales, una de ellos vinculado con el PP de Jerez y delegada sindical del CSIF, que presuntamente accedieron de forma indebida más de 4.500 veces al sistema informático municipal desde 2017 para, sin que tuvieran relación su desempeño en el Consistorio, recabar información sobre todo tipo de documentos y expedientes municipales, la gran mayoría de ellos protegidos por las leyes contra la vulneración de datos personales.

En rueda de prensa, la número 2 del gobierno de Mamen Sánchez ha detallado hasta qué punto se vulneraron los sistemas informáticos municipales presuntamente por estos dos empleados —una de ellos incluso pudo valerse de la clave de su compañero para tener acceso al sistema, según ha dicho Álvarez— por espacio de unos tres años.

Después de insistir en que dichos accesos "no tienen que ver con el trabajo de estas personas en el Ayuntamiento de Jerez", concretamente el gobierno local denuncia, tras contrastar los hechos incluso con un perito informático externo, "más de 4.500 accesos indebidos a expedientes y documentos municipales. Presuntamente accedieron a 1.500 expedientes de Urbanismo, entrando en expedientes de proyectos municipales, de solicitudes de licencia de obras de ciudadanos, de licencia de apertura de negocios, expedientes de Urbanismo de familiares de empleados…".

También, ha abundado, "presuntamente hicieron más de 2.800 accesos al registro, viendo todo tipo de documentos y escritos oficiales de empleados municipales, de ciudadanos, de empresas, de otras administraciones, de grupos políticos… también accedieron presuntamente a unos 140 informes de Intervención municipal. Se ha accedido presuntamente incluso a información sobre procesos en curso de mesas de contratación, viendo incluso ofertas de empresas". "Quizás los que diseñaron esa estrategia nunca imaginaron hasta qué punto en la informática todo deja huella y que nos obligararían a denunciar ante la Justicia", ha mantenido la teniente de alcaldesa.

1608116953 904371 1608121539 noticia normal recorte1
Laura Álvarez junto a José Antonio Díaz y Jesús Alba, en rueda de prensa este miércoles en el Ayuntamiento de Jerez. Autor: Ayto. de Jerez

"Todos sabemos que el CSIF en el Ayuntamiento de Jerez es el PP"

Las consecuencias judiciales y laborales para estos trabajadores municipales en esta especie de Wikileaks a la jerezana —en alusión a aquella página de filtraciones masivas gubernamentales creada por Julian Assange— están por determinar, a la vista de que la instrucción de expediente disciplinario ordenada por el gobierno local ha sido abortada después de que los funcionarios de carrera que asumieron dicha instrucción hayan dimitido por las presiones y el "hostigamiento sindical". Uno de ellos, ha confirmado Álvarez, incluso ha recibido esta misma semana la baja médica. 

De hecho, "uno de los varios mensajes falsos que se ha querido dar es que este gobierno había abierto expediente disciplinario de forma injustificada, cuando la realidad es que este es el segundo expediente disciplinario en este año con una plantilla de más de 1.600 trabajadores y trabajadoras. Las falsas noticias siempre caen por su peso", ha subrayado Álvarez, quien ha pedido a los sindicatos que se posicionen y digan si este comportamiento es "admisible" en una administración pública, toda vez que incluso los sindicatos en bloque llegaron a suspender la negociación del convenio colectivo de la plantilla de laborales por la apertura del expediente disciplinario. Igualmente, ha enviado un mensaje a la plantilla, "columna vertebral del Ayuntamiento", y que "en su conjunto trabaja de forma muy responsable como servidores públicos y no traspasan las líneas rojas como las que presuntamente han traspasado estos dos trabajadores municipales". 

La gravedad de los hechos no se ha querido relacionar directamente con el PP de Jerez y la controvertida figura de Antonio Saldaña, si bien Laura Álvarez sí ha dejado claro que "todos sabemos que el CSIF en el Ayuntamiento de Jerez es el PP". "Eso lo tenemos que tener todos claro —ha insistido— porque la representante del CSIF en el Ayuntamiento de Jerez es la mano derecha del señor Saldaña". En este sentido, la delegada sindical y afectada por esta denuncia, Nausika Botamino, fue secretaria cuando Saldaña fue delegado de Urbanismo con el gobierno de María José García-Pelayo y, posteriormente, ya en el partido, fue nombrada en 2018 coordinadora de programa de gobierno del PP de Jerez con vistas a las municipales de mayo de 2019, donde concurrió en el puesto 11 de la lista que encabezó el propio Saldaña. 

El PP de Jerez calla; CSIF denuncia sobresueldos ante Fiscalía

El PP de Jerez, por ahora, no ha querido hacer declaraciones sobre estos hechos, pese a que en las últimas semanas ha estado acusando al ejecutivo socialista de ataques indiscriminados y acoso a la plantilla. No obstante, El Mundo sí publica este mismo miércoles que Fiscalía investiga la acumulación de puestos de dos altos cargos del Ayuntamiento jerezano que perciben sobresueldos por estas funciones extraordinarias.

"Es una maniobra para desviar la atención", ha insistido Álvarez. Cuestionada por los medios por este extremo, ha afirmado que "la denuncia Fiscalía es a posteriori al inicio de la instrucción y, de hecho, fue una de las armas que utilizaron para hostigar al instructor el viernes pasado en su despacho. Presentaron un extracto de la denuncia ante Fiscalía con fecha posterior al 30 de noviembre". Igualmente, ha dejado claro, "una denuncia ante Fiscalía es una denuncia ante Fiscalía y el fiscal tiene la obligación de investigar, pero denunciar es gratis y este gobierno ya lleva tres denuncias de este tipo archivadas". Aquí, incluso se ha referido a lo que escribía el fiscal en uno de sus autos, dejando claro que nunca trabajar mucho y cobrar por ello puede ser un delito, lo que es un delito es no trabajar y cobrar un sueldo público. Eso lo dice el fiscal Anticorrupción, pero nosotros como siempre, estamos a disposición de la Justicia, mandaremos nuestros expedientes de nóminas y los del PP, como hemos hecho siempre".

En todo caso, desde el sindicato CSIF a nivel provincial ha asegurado a este medio que "no tenemos constancia de ningún tipo de denuncia contra nuestra delegada en el Ayuntamiento ni contra nuestra labor sindical. De hecho, ni siquiera tenemos detalles ni copia del expediente disciplinario que se le abrió a nuestra delegada por unas supuestas irregularidades".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído