Habla Nausika Botamino, la trabajadora expedientada en Jerez: "Me han hecho sentir como una delincuente"

"Ha sido una represalia a nuestra actividad sindical", señala la delegada de CSIF y consejera del PP en dos sociedades municipales. "Probablemente sabían que íbamos a presentar una denuncia en Fiscalía por todas las irregularidades que se están cometiendo en materia de personal y que pueden ser causa de delitos graves"

Nausika Botamino, la trabajadora municipal expedientada por el Ayuntamiento.
Nausika Botamino, la trabajadora municipal expedientada por el Ayuntamiento. MANU GARCÍA

Nausika Botamino es la trabajadora municipal expedientada por el Ayuntamiento acusada de un acceso indebido a documentos oficiales. El gobierno municipal explicó la situación en rueda de prensa y se preguntaba por qué habría accedido, tanto desde su cuenta como desde la de un compañero, presuntamente. Nausika Botamino es delegada sindical de CSIF y fue la número once en las listas del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales, sin obtener representación por poco. Además, ejerce como consejera por el PP en las sociedades municipales Comujesa y Cirjesa. Habla por primera vez del asunto con lavozdelsur.es.

¿Qué pasó aquel día en que entraron a por su ordenador? ¿Quiénes estaban?

Eran las dos de la tarde y estábamos mi compañero y yo en nuestro despacho, cuando se presentaron sin previo aviso: dos notificadores, dos operarios del área de Infraestructura, el director del servicio, el concejal delegado del Ááea, Jesús Alba, la directora de Recursos Humanos, un funcionario más y un notario. En total, nueve personas. Mientras los notificadores nos pedían que firmáramos las notificaciones, el notario reclamaba nuestro documento nacional de identidad. El director y el delegado nos pidieron que no tocáramos los ordenadores más que para apagarlos. Como se podrá imaginar, nuestra sensación fue de sorpresa, de acoso, casi como un asalto a mano armada. Les pedimos un poco de tiempo al menos para leer el documento que nos habían notificado y tratar de hablar con algún abogado del sindicato. Pero insistían: el notario, que nos identificáramos, y el director y el delegado, que apagáramos los ordenadores. Finalmente los desenchufaron y se los llevaron tal cual, dejándonos sin herramienta de trabajo en plena jornada laboral. Nos quedamos completamente en shock por el episodio surrealista que acabábamos de vivir.

"En total vinieron nueve personas a por los ordenadores. Nos quedamos completamente en shock por el episodio surrealista que acabábamos de vivir"

¿Tenía alguna idea de que podía pasar algo así? ¿Había algún rumor o algo que le hiciera pensar que podrían abrirle expediente?

Pues no, no tenía ni idea, pero creo que, con un gobierno municipal como el actual, todos somos conscientes de que las críticas a la gestión municipal y las denuncias de todo lo que vemos que se hace mal, y en defensa de los compañeros y de todos los ciudadanos, podían llegar a suponer represalias. 

A nivel personal, ¿cómo se encuentra? Ha habido movilizaciones a su favor, no sé si le sirven en ese aspecto personal.

Como comprenderá, esta situación es dura y desagradable, y pasar por lo que hemos pasado y estamos pasando, tanto mi compañero como yo, inevitablemente te afecta a nivel personal. Pero sin duda, el apoyo de los compañeros desde el primer momento ha sido para mí de vital importancia y me ha aportado mucha fuerza. Y el comité de empresa se ha volcado con nosotros. Todo lo malo tiene su parte buena, y esta situación me ha hecho apreciar aún más a los maravillosos compañeros que tengo. Soy muy afortunada y les estoy muy agradecida de corazón a todos y cada uno de ellos. A pesar del constante desprestigio al que estamos sometidos por nuestros gobernantes, muchos ciudadanos no son conscientes de la profesionalidad, la implicación con el trabajo y de la calidad humana de la plantilla municipal. Otra cosa es que no tengamos medios ni recursos para atender al ciudadano como nosotros quisiéramos. 

NAUSIKA BOTAMINO 3
Nausika Botamino, posando para lavozdelsur.es. Autor: Manu García

¿Ya sabe concretamente y por cauce oficial por qué se le abre expediente?

La notificación que nos hicieron solo indica acceso indebido a expedientes del sistema de información municipal, sin detallar nada más. Hemos pedido, tanto mi compañero como yo, copia del expediente completo, pero no nos han contestado. La situación sigue siendo de indefensión.

¿Cree que todo esto se debe a su actividad en CSIF, de la que es delegada, o del PP, tras estar en las listas?

Sin duda a mi actividad sindical. Es más, estamos completamente convencidos de que desde el gobierno municipal sabían que íbamos a presentar una denuncia en Fiscalía por todas las irregularidades que se están cometiendo en materia de Personal y que pueden ser causa de delitos graves. Llevamos mucho tiempo trabajando en ella, recopilando información y ya estaba en manos de nuestra asesoría jurídica desde hacía más de 20 días. Hemos denunciado de manera reiterada los astronómicos sueldos de los técnicos que rodean a la alcaldesa y la falta de aprobación de los mismos en el pleno a pesar de estar obligados. Que la directora de Alcaldía-Presidencia nos cueste 135.000 euros a los jerezanos según el Presupuesto y encima cobre productividad es obsceno. Hemos denunciado la falta de comité de seguridad y salud, que no se ha reunido ni una sola vez en toda esta crisis sanitaria. Hemos recurrido la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que solo beneficia a cuatro. Hemos denunciado muchas cosas, y no les gusta tener una piedra en el zapato como CSIF.  

"No tengo ni idea de las acusaciones vertidas contra nosotros por la delegada de Recursos Humanos. No tengo información para poder rebatirla y por lo tanto, en indefensión, poco puedo decir"

¿Qué tiene que decir respecto a esas acusaciones del Ayuntamiento? El grueso de la acusación es que ha usado una cuenta personal y otra, incluso, de un tercero, para acceder a expedientes.

Desde que abrieron el expediente, yo sabía que en algún momento tenían que ponerme de delincuente, porque de alguna manera, el gobierno municipal tiene que justificar todo este circo que ha montado, con contrataciones y gastos innecesarios para los jerezanos incluidos. ¿Por qué se contrata a una empresa como Globatika cuando nosotros tenemos nuestros propios servicios informáticos? ¿Cómo se justifica el pago a un notario si nosotros somos Administración y tenemos nuestro propio fedatario público? Este gobierno se cree que el dinero de los jerezanos es suyo, y lo malgasta sin pudor. Llevo 21 años trabajando en el Ayuntamiento, y llevo 21 años accediendo a expedientes porque forma parte de mi trabajo, porque yo me debo a los ciudadanos y tengo el deber de informarles siempre que pueda de cómo van sus gestiones. Lo hago yo, pero lo hacemos todos, porque, insisto, forma parte de nuestro trabajo y el que no lo entienda así está muy equivocado. Ahora bien, no tengo ni idea de las acusaciones vertidas contra nosotros por la delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez. No tengo información para poder rebatirla y por lo tanto, en indefensión, poco puedo decir.

¿Hay, en su opinión, algo de verdad en toda esta historia?

Yo creo que hay dos cosas que son verdad. Por un lado, claro que he consultado expedientes. ¡Estamos en una Administración! Tenemos que consultarlos y trabajar en ellos. Es un sinsentido... Y lo segundo, es que este expediente ha sido una represalia del gobierno municipal a nuestra actividad sindical y a la denuncia ante Fiscalía que hemos presentado. Probablemente se enteraron de lo que íbamos a hacer ese fin de semana y por eso aprobaron rápidamente abrir el expediente, justo antes del asalto a nuestro despacho.

Nausika Botamino durante la entrevista.
Nausika Botamino, durante la entrevista. FOTO: MANU GARCÍA

¿Cómo cree que acabará? ¿Se verá todo en juicios?

Pues no lo sé, en este afán de venganza y esas ansias por reprimir nuestra acción sindical y coartar nuestra libertad, es probable que sigan en sus trece y pasen una línea roja que jamás ningún gobierno municipal había pasado. Dese cuenta que esto les sirve también para atemorizar a la plantilla municipal, consiguiendo que se paralice aún más la gestión que acaba sufriendo el ciudadano. Aunque eso parece no importarles. Y además, el dinero no es suyo. No les cuesta dinero ir al juzgado, porque lo pagamos entre todos. Fíjese qué ridículo, si ellos sabían que se había cometido un delito según dicen, lo lógico es que desde el minuto uno lo hubieran puesto en conocimiento de la Justicia. El Ayuntamiento no es competente para juzgar un delito. Que yo sepa no hay ningún juez entre el gobierno municipal. ¿O querían jugar a ser juez? Tratan de expedientarnos con dos funcionaros afines. Y ahora, una vez han sido apartados, y como nadie más se presta a esta caza de brujas, entonces, enrabietadas nos amenazan con ir a la Justicia…En fin...  

"Debía aprovechar la oportunidad de dar mi versión de los hechos y de dar las gracias a mis compañeros, a todas las secciones sindicales, y a los miembros del PP, en particular a Antonio Saldaña"

¿Qué opina de que el asunto esté ahora encaminado hacia la Agencia de Protección de Datos? Como trabajadora le pregunto, usted que conoce el funcionamiento del Ayuntamiento.

Me parece bien. De hecho nosotros, como CSIF, también hemos presentado una reclamación ante la Agencia de Protección de Datos. ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento haya estado accediendo a mi ordenador, y al de mi compañero, durante meses, sin previo aviso, sin nuestro consentimiento? Conozco el Ayuntamiento, y soy consciente de lo vulnerable que es en cuanto a la protección de datos, como se demostró cuando sufrimos el ataque del virus informático, consecuencia de no haber hecho la inversión necesaria que garantizar la seguridad de la intranet municipal. Es más, hasta hace pocos meses que yo sepa ni siquiera teníamos un responsable de protección de datos. Se ha contratado recientemente a pesar de ser obligatorio por ley.

¿Por qué ha decidido hablar finalmente? 

Bueno, me han hecho sentirme como una delincuente. He leído estos días de todo en medios digitales, escritos y en redes. No sé con exactitud de qué me acusan ni me dan oportunidad de defenderme puesto que no tengo información alguna del expediente, pero al menos he considerado que debía aprovechar la oportunidad de dar mi versión de los hechos. Y sobre todo y más importante, he considerado que debía aprovechar la oportunidad para dar las gracias a todos mis compañeros, a todas las secciones sindicales CGT, ATMJ, CCOO y UGT, incluidos los de CSIF por supuesto, a todos los miembros del Partido Popular, en especial a Antonio Saldaña, y a todas las personas que me han apoyado y no han dudado de mí a pesar de todo.   

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Jose Hace 11 meses
Sería coveniente que los sindicalistas, se separasen de los partidos políticos. Serían más creibles.
Ahora en portada
Lo más leído