El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha incluido a Andalucía entre las 141 entidades locales, supramunicipales y comunidades autónomas admitidas provisionalmente para recibir ayudas directas al transporte público durante el segundo semestre de 2025. Estas ayudas incluyen la gratuidad del transporte público para menores de 15 años. La decisión llega pese a la polémica de hace unas semanas debido a que la Junta no anunció que la financiación procedía del Gobierno.

El departamento que dirige Óscar Puente ha publicado la lista oficial de las administraciones beneficiarias y ha informado de que aquellas cuya solicitud haya sido inadmitida pueden corregir los errores que motivaron la exclusión y acreditar la presentación dentro del plazo establecido.

Entre las entidades admitidas se encuentran 13 comunidades autónomas, incluida Andalucía, y 128 municipios, diputaciones, ciudades autónomas y mancomunidades. Estas ayudas forman parte de un paquete de 355 millones de euros habilitado para financiar la gratuidad para menores, así como descuentos en abonos y títulos multiviaje para usuarios habituales.

En Andalucía, las solicitudes admitidas corresponden a las ocho capitales de provincia —Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla— y a varios municipios de las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén y Sevilla. Entre ellos figuran Algeciras, Marbella, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda, y Fuengirola, entre otros.

Del total de 355 millones, 235 millones se destinan a comunidades autónomas y 120 millones a entidades locales. El esquema de ayudas contempla tres tipos de descuentos: gratuidad para menores de hasta 14 años, reducción del 50 % en abonos jóvenes y títulos multiviaje para personas definidas como jóvenes por cada administración, y rebajas de al menos el 40 % en el resto de abonos y títulos multiviaje.

La financiación

El Ministerio financiará el 20% de los descuentos siempre que las entidades locales o comunidades autónomas aporten al menos un 20% con sus propios presupuestos. Sin embargo, quedan excluidos de estas ayudas los billetes sencillos, de ida y vuelta, y los títulos turísticos.

Para Canarias y Baleares se ha dispuesto un fondo adicional de 183 millones de euros para garantizar la gratuidad del transporte público durante todo 2025, dada su condición insular. La gestión de estas ayudas se realiza de forma independiente a la del resto de comunidades autónomas.

Estas subvenciones están reguladas en el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, que establece medidas urgentes en materia económica, de transporte y seguridad social, con el objetivo de apoyar a las administraciones que prestan servicios de transporte colectivo terrestre, tanto urbanos como interurbanos.

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Emilio Cabrera.

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