Los trabajadores de las oficinas de Extranjería en Andalucía han denunciado este lunes el colapso que detectan en un servicio fundamental. "Queremos un servicio público de calidad, el nuevo reglamento ha provocado una gran cantidad de trabajo", explica el responsable de acción sindical de Comisiones Obreras para la administración pública, Javier Cortés.
En una protesta durante la mañana de este lunes en Plaza de España, sede en Sevilla de estas oficinas, Comisiones ha lamentado que la carga de trabajo "ya era de por sí elevada", pero que "la plantilla actual no tiene suficiente cantidad de personas para afrontar esta carga. Se ha duplicado o triplicado según cada centro, y la plantilla ya contaba con un 25% de carencia". En Sevilla, se hace frente con solo 25 empleados. En Málaga, por ejemplo, la situación es similar y son ya doce las veces que la plantilla ha salido a protestar.

Desde el 20 de mayo, como explicaba CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ha endurecido algunas condiciones. Han cambiado las condiciones de regularización, cambios en visados de búsqueda de empleo, permiso de residencia o modificaciones de autorizaciones por arraigo familiar, social o de segunda oportunidad. Aunque desde la administración se habla de trámites más claros y ágiles, en realidad se encuentra en pleno proceso de cambio y nuevas estandarizaciones de procesos, por lo que se ha generado una importante tarea de papeleo para los funcionarios.
También reivindicaciones laborales
Papeleos que ahora se han ido a aproximadamente 150 días en el trámite, señala CCOO: "Estamos hablando de un proceso que son vitales para las personas que están implicadas y que el retraso es bastante grande".
Javier Martínez, responsable de negociación colectiva de Comisiones Obreras, también advierte de que "hay un millón de expedientes por resolver" en todo el país. "Pedimos un incremento de plantilla, lo necesitamos. Como mínimo, del 25%".
Además, aparte de esas necesidades, la queja sobre las condiciones del empleo alcanzan a la necesidad de equiparación salarial con otros servicios como Seguridad Social o Sepi. Además, en Extranjería no se ha aplicado el teletrabajo de la misma forma que en otras ramas de la administración.


