García-Pelayo distribuye en solo unas semanas 280.000 euros en propaganda en los medios

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El gobierno municipal, sustentado por el Partido Popular y con María José García-Pelayo al frente como alcaldesa, ha librado en las últimas semanas unos 280.000 euros de dinero público para gastar en propaganda en medios de comunicación, bien mediante inserciones publicitarias, spots en televisiones locales y cuñas radiofónicas. La mayor parte del desembolso va para dos grupos mediáticos de la ciudad aunque también para una revista especializada, para patrocinar el programa La Brújula de Onda Cero y para ABC de Sevilla.

A menos de medio año para las elecciones municipales, el espíritu derrochador del ejecutivo de la también senadora y líder de los populares jerezanos parece no conocer límites. Pese al cacareado discurso de la austeridad y la contención en el gasto, pese a haber puesto en marcha tres planes de ajuste en tres años y medio aparejados de hachazos en los servicios públicos, privatización del ciclo integral del agua, despidos masivos en el Ayuntamiento, subida de un 50% del recibo de la basura..., Pelayo no duda en amarrar en la recta final de la legislatura sus relaciones con los medios de comunicación.

Prácticamente puede decirse que, a excepción de La Voz del Sur Jerez, todos los medios de la ciudad, incluidos dos medios digitales, han recibido en los últimos días la buena noticia de que obtendrán una generosa aportación de las arcas municipales, dinero de todos los jerezanos. Si este medio ya se hizo eco en días pasados del gasto de 21.780 euros para el patrocinio del programa La Brújula de Onda Cero que se emitió en Jerez y que incluyó una entrevista amable con la regidora popular, las juntas de gobierno local de 1, 2 y 5 de diciembre pasados han recogido, según ha podido conocer La Voz del Sur, una decena de puntos en sus respectivos órdenes del día encaminados a aprobar y adjudicar cuantiosas inserciones publicitarias con excusas como promocionar la Navidad y la Zambomba de Jerez (en Jerez), la Capitalidad del Motociclismo, o cuñas radiofónicas sin contenido específico.

Llaman la atención, como ejemplo de estas partidas aprobadas, el expediente de contratación menor de servicio de publicación de anuncio en prensa del concurso de 'Relatos infantiles', con un gasto de 18.150 euros que ingresará ABC de Sevilla o el gasto de 9.075 euros en publicidad sin especificar en Canal Sur Radio. En cambio, se destinan 46.023 euros a tres medios, dos de ellos locales, para promocionar la Navidad en Jerez y la Zambomba. En todo caso, la apuesta propagandística de Pelayo se centra especialmente en la citada capitalidad del motor. Sin esperar si quiera a 2015, fecha en la que comienza este nuevo evento, ha contratado incluso dos banners en dos medios digitales por valor de 8.740 euros cada uno. La maquinaria del autobombo y la compra de silencios y complicidades no ha cesado en lo que va de mandato.

A falta de cerrar el presente ejercicio, solo en 2012 y 2013, según los datos oficiales del Ayuntamiento y como publicó LVDS Jerez, el ‘ejecutivo’ de Pelayo libró un volumen de gasto de dinero público cifrado en más de 780.000 euros en propaganda y publicidad que distribuyó entre medios de comunicación locales (principalmente dos grupos editoriales), regionales e incluso en La Razón (2.400 euros).

En 2012, año crítico para la economía municipal con privatizaciones y despidos masivos, el desembolso en esta partida llegó a los 290.000 euros. En cambio, al año siguiente, el gasto público en medios privados para mayor gloria del gobierno local popular creció hasta superar los 490.000 euros. En torno a un 68% más de cuantía destinada a determinados medios de comunicación, fundamentalmente, de la ciudad.

Es una cantidad en la que no está sumado el importantísimo dinero en publicidad que acometen año a año empresas municipales, algunas en vías de extinción, como Jereyssa, autobuses urbanos, Emuvijesa y Cirjesa (circuito). Como se ha dicho, está por ver cómo se cierra este año, ya que el gasto podría haber aumentado exponencialmente frente a los dos últimos. Como también desveló a mediados del pasado febrero este medio, el gobierno local había desembolsado entre diciembre de 2013 y enero de este año más de 325.000 euros en propaganda institucional. De ahí que ya pueda intuirse el ingente desembolso que se va a hacer en el cierre del ejercicio 2014.

Esta práctica habitual desde hace años en los ayuntamientos y, en general, en las administraciones públicas, resulta de lo más llamativa si se rescata de la hemeroteca las declaraciones de la entonces líder de la oposición, García-Pelayo, asegurando en enero de 2010 que para evitar el ERE temporal en el Ayuntamiento que planteó Pilar Sánchez se podía ahorrar en gasto corriente “eliminando el 100% de las partidas para atenciones protocolarias, publicidad y propaganda, reuniones y conferencias, promoción, actividades complementarias e institucionales o estudios y trabajos técnicos”. Años después, ella no suprimió los gastos masivos en publicidad y propaganda pero sí ordenó un ERE, aunque extintivo para 260 trabajadores públicos. 

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