Ganemos Jerez avanza en solitario hacia mayo de 2019

Los asistentes a la asamblea de Ganemos Jerez este martes. Foto: Manu García.
Los asistentes a la asamblea de Ganemos Jerez este martes. Foto: Manu García.

"Ganemos no quiere que nadie le regale nada". Así de tajante fue una de las voces participantes de este proyecto político en respuesta a uno de los asistentes, que aseguraba que en las  negociaciones de cara a una candidatura de confluencia de izquierdas con Podemos e IU estos le ofrecerían el tercer puesto. "Era ironía", reconoce. Ganemos Jerez, que comenzó hace ya más de cuatro años como "movimiento de personas que quieren ganar y recuperar su ciudad cambiando las formas de gestionar los asuntos municipales", se reafirma en una asamblea titulada Jerez, confluencia, municipalismo y elecciones 2019,  que busca precisamente lo mismo, "ganar" la ciudad, aunque sin los compañeros de viaje deseados.

Si entre 2014 y 2015, Ganemos Jerez contaba en su haber con la participación de Podemos —a la par que en otros puntos del país— y no finalmente la de Izquierda Unida —que rechazó ir como agrupación de electores al poder perder sus características de partido político—, hoy la realidad es bien distinta. Podemos e IU que ya han sellado y escenificado su pacto político de cara a los comicios locales y que hoy están inmersos en un escenario supramunicipal  con las andaluza a la vuelta de la esquina, invitaron a Ganemos Jerez una vez cerrado ya entre ellos los principales acuerdos políticos. Unos acuerdo que incluyían tres líneas rojas, en principio parece que insalvables: no entrar en un gobierno con el PSOE, concurrir como coalición de partidos y sumarse al apoyo de la candidatura a las autonómicas de Adelante Andalucía, que precisamente celebra este miércoles un importante mitin en Jerez.

Asamblea de Ganemos Jerez. Foto: Manu García.

Sin embargo, Ganemos, al que Podemos e IU acusan de renunciar "a hacer frente común al bipartidismo", dice no haber rechazado a priori nada. "Les invitamos a un encuentro abierto para debatir todos estos aspectos", afirman desde la agrupación. Una invitación que, por la no presencia de ninguno de los dirigentes de Podemos e IU en el encuentro para la confluencia de este martes, parecen haber rechazado ambas organizaciones. Para José Mejías, el único objetivo que buscaba Ganemos con las reuniones con IU y Podemos era en definitiva la búsqueda de fórmulas para "reconocernos cada entidad en un espacio común". Algo que no cuajó. Ganemos Jerez, que llevaba reclamando reunirse con Podemos e IU desde marzo de este mismo año, no consiguió hacerlo hasta septiembre, llevándose una gran decepción al respecto.

"No nos negamos en principio a nada. Hacer un partido puede que no sea malo", afirma Kika González, concejala de la agrupación en el pleno municipal y diputada provincial. El problema reside, para la edil, en que "cada organización tendría su asamblea y luego su ejecutiva" en una supuesta candidatura municipal conjunta, algo que "va en contra de los planteamientos de Ganemos Jerez que no quiere un encuadre en unos órganos ni en una estructura" sino que apuesta "por tomar las decisiones municipales en asambleas abiertas".

Miembros de Ganemos Jerez durante la asamblea. Foto: Manu García.

Es por ello que Ganemos decidió el pasado mes de octubre continuar en solitario para "redoblar la apuesta municipalista", tal y como suscribe el manifiesto que animaba a la unión de las izquierdas de cara a mayo de 2019. Continuar en solitario pero recordando que "las puertas están abiertas y que hasta el último momento sería posible una candidatura de confluencia". No obstante, Ganemos Jerez ya ha fijado su hoja de ruta propia, la que emprenderá mediante un programa político participativo y unas primarias abiertas en las que "una persona es un voto".

Las sesenta personas que han asistido al Centro Social de La Granja han visto el desarrollo de una asamblea de Ganemos que pretendía ser diferente por su especial dedicación al ámbito de la confluencia, por repasar el trabajo realizado en estos tres años y medio, y por exponer de nuevo su código ético y sus principales lineas programáticas. Al fondo de la sala unos paneles indicaban en ea línea qué son las primarias abiertas —el modelo por el que apuesta la organización para elaborar sus candidaturas— frente a las primarias por listas y las primarias plesbicitarias secundarias. "Cualquier persona puede presentarse como candidato o como concejal a las primarias de Ganemos Jerez", dicen desde la organización. Y para no fomentar la competitividad el método precisamente es individual y desarrollará una lista —teniendo en cuenta la paridad, o la paridad corregida, tal y como plantea el edil de la formación Manuel Fernández— con los más votados, un método de democracia directa "diferente al que estamos acostumbrados a desarrollar en las elecciones".

Uno de los paneles expuestos por Ganemos Jerez. Foto: Manu García.

"Sólo hacen falta diez avales y el sistema es el voto único transferible". Las personas encargadas de explicar el proceso a los asistentes reparten una hoja con una serie de preguntas: "¿Qué propuestas básicas tendría que tener nuestro programa?" "¿Tiene aportaciones sobre cómo elegir la candidatura (lista electoral?" "¿Qué valoras más de nuestro código ético? ¿Cambiarías algo?" "¿Qué aportaciones harías a nuestra forma de funcionamiento?". Toda una serie de preguntas que indican que algo se mueve en un proyecto político que hace balance a pocos meses del final de la legislatura. "Si somos capaces de imaginar otra ciudad, tendremos el poder de transformarla", dice su lema fundacional. Sin embargo, la imaginación no es poder. Para poder, es necesario tener poder. Y eso es precisamente lo que está en juego.

Panel de Ganemos Jerez Panel de Ganemos Jerez

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído