"Ha sido deprimente"

Ganemos, Podemos e IU protagonizan una nueva reunión fallida y sin avances con vistas a un posible bloque de la izquierda jerezana en las municipales de 2019. "Insisten en imponer condiciones irrenunciables", lamentan desde la agrupación de electores

Kika González, en el centro de la imagen, en una asamblea reciente de Ganemos.
Kika González, en el centro de la imagen, en una asamblea reciente de Ganemos.

Ganemos Jerez va a trasladar este próximo miércoles a su asamblea el estado de las reuniones con Podemos e IU sobre la posibilidad de encaminar una confluencia de cara a las elecciones municipales del 2019. "Se decidirá lo oportuno", ha sintetizado Kika González, representante de Ganemos, sobre el resultado de dicha asamblea, que ya podría decidir concurrir en solitario en los próximos comicios locales. Y es que el último encuentro para explorar esa hipotética alianza para las municipales de 2019 ha sido calificado por parte de la agrupación de electores como "deprimente". En una nota de prensa, no obstante, la postura oficial de Ganemos no ha sido tan dramática, si bien deja a las claras que a día de hoy la confluencia es casi imposible, ante la negativa de las otras dos partes en liza, Podemos e IU, a rebajar sus "líneas rojas".

En la reunión celebrada en la noche del pasado lunes, Podemos e IU insistieron en "imponer tres condiciones irrenunciables: una, que la alianza se encuadre dentro del proyecto de ambos de Adelante Andalucía; dos, que en ningún caso cabe la posibilidad de gobernar conjuntamente con el Partido Socialista; y tres, que se adopte la forma jurídica de coalición de partidos". Ganemos les comunicó a ambos partidos políticos su preferencia por trabajar "un espacio común, abierto y transparente, que sume todas las fuerzas posibles y en el que debatir conjuntamente sobre las políticas de alianzas y las fórmulas de presentarse a las elecciones".

[audio mp3="https://www.lavozdelsur.es/uploads/static/lavozdelsur/uploads/2018/10/kika_gonzalez_confluencia.mp3"][/audio]

La formación municipalista entiende, según explica en esta nota de prensa, que "todos los debates deben partir desde abajo, de modo horizontal e igualitario, contando con todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran participar y así se lo transmitió a Podemos e IU, ofreciéndose para explicar el modelo en sus respectivas asambleas". En este sentido, lamentan desde la formación municipalista, "Podemos e IU no contestaron a la propuesta que formalmente y por escrito trasladó Ganemos hace ya tres semanas. En cualquier caso, no contemplan un espacio-asamblea común para la toma de decisiones bajo la premisa de una persona, un voto, sino una ejecutiva reducida (Grupo Motor) solo con los partidos; tampoco contemplan unas primarias conjuntas. Sobre código ético común y el resto de propuestas de Ganemos Jerez no dieron respuesta".

Por otro lado, también en el seno de la asamblea, Ganemos Jerez dibujará la ruta de trabajo de aquí al final de la legislatura, "pues aún quedan proyectos pendientes por materializar en los que concretar líneas de actuación y un seguimiento al gobierno por realizar". Asimismo, abordará su participación en los encuentros municipalistas de este fin de semana en Córdoba y Burgos respectivamente. Las candidaturas que participarán en dichos eventos manifiestan la necesidad de "seguir afianzando y desarrollando el municipalismo y de preservar la autonomía de las candidaturas municipalistas".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído