Fomento se compromete a impulsar la creación de un apeadero de Renfe en Jerez

Reunión con Fomento.
Reunión con Fomento.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa, Francisco Camas y Santiago Galván, han mantenido una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, para abordar los temas pendientes de la ciudad en relación con el Ministerio de Fomento. En ese sentido la alcaldesa se ha mostrado “muy satisfecha por la buena disposición y máxima actitud de colaboración” que ha encontrado en el equipo socialista y tanto el secretario de Estado como la alcaldesa se van a poner al frente de la coordinación de los equipos para materializar los acuerdos.

Los temas tratados han sido los diferentes terrenos de la administradora de infraestructuras ferroviarias (Adif) en la ciudad para la recuperación de algunos y su puesta en valor, como la antigua estación de tren de El Portal, la estación pequeña de ferrocarril que está sin utilizar, el paseo paralelo a la vía del tren desde Sementales a la avenida Voltaire, o el inmueble abandonado de San José Obrero. También se ha abordado la situación del apeadero de Renfe o la urbanización de algunos polígonos industriales a través de la empresa pública Sepes. Con todo, la alcaldesa ha anunciado que se va a mantener una próxima reunión con el director general de Vivienda.

Proyectos e iniciativas abordadas

Con respecto a los temas de Adif, Mamen Sánchez ha indicado que “se va a firmar un convenio urbanístico para que se pueda recuperar la antigua estación de tren en El Portal, a través de un acuerdo de cesión, para darle un contenido de interés”.  “A su vez, se va a proceder al estudio del uso de la “Estación Pequeña” en el centro de Jerez, para que tenga un posible uso cultural”.

Además, “se ha pedido el derribo de la casa abandonada que Adif tiene en la barriada San José para hacer un parque e incorporarlo a la zona; y solicitado conveniar el uso municipal de la vía paralela al ferrocarril de la avenida Voltaire y urbanizar y hacer un paseo paralelo”.

Con respecto a los informes de los apeaderos que durante años se han venido demandado desde Jerez, y que también se trasladó hace unos meses a Adif Regional, el Ministerio ha señalado que se materialice un encuentro a nivel técnico para establecer y acordar la ubicación más óptima y poder empezar a ver una redacción del proyecto y ha expresado su máximo interés en reactivar un tema que el anterior Gobierno había dejado sin tramitar.

La regidora ha comentado que “también Sepes ha mostrado su disposición a colaborar con la urbanización de algunas de las bolsas de suelo industrial, como Pastranilla o El Carrerista, y va a pedir al Ayuntamiento un informe de la demanda actual y documentación urbanística actualizada al respecto”. En esta línea, representantes de Sepes se van a incorporar a las reuniones que el Ayuntamiento va a mantener con el sector empresarial para seleccionar en función de los terrenos con mayor demanda.

Por último, Mamen Sánchez ha indicado que “El gobierno municipal va a adelantar todo el trabajo que tiene que hacer para preparar las próximas visitas de los representantes de Adif y Sepes a Jerez”.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído