Estos serán los festivos locales en Jerez durante 2026: dos 'puentes' el año que viene

El pleno ordinario de junio, celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de Jerez, aprobó la propuesta de Alcaldía para la designación de festivos locales para 2026

La procesión de La Patrona de Jerez, la Virgen de la Merced
La procesión de La Patrona de Jerez, la Virgen de la Merced JUAN CARLOS TORO
01 de julio de 2025 a las 15:55h

El pleno ordinario de junio, celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de Jerez, aprobó la propuesta de Alcaldía para la designación de festivos locales para 2026.

Un año más, la ciudad contará con uno de sus festivos locales en el marco del desarrollo de la Feria del Caballo, lo que significa que quedará suprimido un año más el festivo local que históricamente se le dedicaba a San Dionisio, el 9 de octubre

De este modo, el pleno volvió a aprobar que el lunes de Feria del Caballo sea festivo local, por lo que el próximo 11 de mayo de 2026 quedará en rojo en el calendario de fiestas jerezanas y será el gran puente de la Feria para muchos jerezanos.

Del mismo modo, el día de la Merced, 24 de septiembre, supondrá el segundo de los festivos locales.

En este caso, al coincidir con un domingo, automáticamente se pasará al lunes 25 de septiembre, por lo que los jerezanos y jerezanas disfrutarán de otro generoso puente en 2026, en este caso por la Patrona de la ciudad. 

Una broma de García-Pelayo a Vox

Una de las anécdotas del pasado pleno vino precisamente en este punto del orden del día, cuando la alcaldesa, María José García-Pelayo, al comprobar que todos los grupos salvo Vox habían refrendado su propuesta, espetó a los dos concejales de este grupo político: "Ahora no va a poder ir a la Feria la gente, el lunes a trabajar...".

Ante el gesto serio de Antonio Fernández e Ignacio Soto, que se abstuvieron, la propia García-Pelayo se apresuró a destensar: "Es bomra, es broma, es por relajar el ambiente...".

La decisión del gobierno local de empezar y terminar la Feria en sábado —desde 2016— conllevó también que el lunes de la celebración pasara a ser festivo local. Esto significaba que, o bien La Merced, o bien San Dionisio, perdían su condición de festivo local, siendo finalmente el Patrón de la ciudad al que le cortaron la cabeza de los días festivos.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído