Es tiempo de Zambombas libres de violencia machista: Jerez amplía el servicio del Punto Violeta

La plaza del Arenal vuelve a contar con este dispositivo que se extiende los días 28 y 29 de noviembre, del 4 al 8 , 12 y 13 y el 31 de diciembre

Punto Violeta en la plaza del Arenal en Jerez.
Punto Violeta en la plaza del Arenal en Jerez.
29 de noviembre de 2025 a las 13:31h

Las calles de Jerez ya están abarrotadas. Es tiempo de Zambombas y reuniones en familia y con amigos. Este año, el Ayuntamiento ha vuelto a reforzar su compromiso con un ocio seguro con la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, de un Punto Violeta en la plaza del Arenal. La iniciativa, impulsada por la Delegación de Igualdad y Diversidad, forma parte de la campaña Jerez, por un ocio seguro y busca ofrecer un entorno de diversión libre de violencia machista durante las fiestas navideñas.

Este Punto Violeta está diseñado para ofrecer sensibilización, información y atención frente a las violencias de género y sexuales en espacios festivos. La teniente de alcaldesa Susana Sánchez, junto a la vicepresidenta ciudadana del Consejo Local de las Mujeres, Coral García Gago, han visitado este dispositivo, animando a toda la ciudadanía a acercarse, conocer el servicio y disfrutar de unas fiestas “seguras, de convivencia y protagonizadas por el respeto, sin acoso ni violencia machista”.

El dispositivo estará operativo los días 28 y 29 de noviembre, del 4 al 8 de diciembre, los días 12 y 13 de diciembre, y también el 31 de diciembre, siempre en horario de 20.00 a 00.00 horas. Una presencia estratégica en fechas clave, donde la afluencia de público en zonas de ocio es especialmente alta.

Concienciar e informar 

El Ayuntamiento ha apostado con firmeza por este servicio, que ha sido ampliado y reforzado tras su implantación inicial durante la Feria del Caballo. Desde la Navidad de 2024 comenzó a instaurarse en periodo de Zambombas, y este año no solo se mantiene, sino que se extiende en días y horarios. El objetivo es claro: activar una respuesta ciudadana de rechazo a la violencia, y consolidar espacios seguros, donde mujeres y chicas puedan disfrutar de las tradiciones sin miedo a agresiones sexistas, “sean de la intensidad que sean”.

Entre sus funciones principales se encuentran concienciar, informar y promover un ocio respetuoso y libre de acoso. Para ello, el Punto Violeta cuenta con personal especializado y formado, preparado para llevar a cabo acciones de prevención y, si es necesario, detectar situaciones de riesgo, atender, acompañar y asesorar ante cualquier agresión. Además, estará coordinado en todo momento con las fuerzas de seguridad, facilitando los recursos a la víctima si decide contactar con ellas.

Durante las pasadas fiestas navideñas, este servicio atendió a 1.008 personas, de las cuales 808 eran mujeres (80,25%) y 199 hombres (19,75%), datos que reflejan la importancia y la creciente acogida de esta iniciativa en la ciudad.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído