El Supremo no perdona a Pilar Sánchez y ratifica su condena de cuatro años y medio de prisión

javierfergo_-_pilar_sanchez_.jpg
javierfergo_-_pilar_sanchez_.jpg

El TS rechaza el recurso de casación presentado por la exregidora y confirma los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación, por la concesión de una subvención para la instalación de una empresa en el PCTA.

El Tribunal Supremo, justo un día después de las elecciones generales, confirma la condena de cuatro años y medio de cárcel para Pilar Sánchez por los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación, por la concesión de una subvención a la empresa sevillana TISA (Tecnología e Innovación Sanitaria) para su instalación en el PCTA.

Fue la Audiencia Provincial quien condenó también a dos años de prisión a la exconcejal María del Carmen Martínez Martínez por los mismos delitos y a un año y nueve meses a un capataz municipal por falsedad en documento oficial, penas que también ha confirmado el Supremo. La Sala Segunda de este organismo es quien ha rechazado los recursos de casación interpuestos por las dos condenadas contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que también estableció el pago de 122.360 euros, de forma solidaria, al Ayuntamiento jerezano.

La Audiencia Provincial recogía en su sentencia, como publica Europa Press, que Pilar Sánchez instó al encargado de emitir los informes de valoración que "tratase con cariño a esa empresa, facilitándole diversa documentación y un teléfono de contacto". TISA obtuvo una puntuación de 9 sobre 14 en el proceso de adjudicación y fue la exalcaldesa quien decidió que “iba a concederle una ayuda del 40% del precio establecido por el Consejo de Administración de Emusujesa", algo que constituía una irregularidad, ya que con esa puntuación la ayuda máxima tenía que ser del 20%. Este organismo judicial asegura tener la “certeza” de que Sánchez “estuvo al tanto de lo que ocurría con el informe para otorgar los 14 puntos a la solicitud de TISA", que fue "la que decidió la modificación del borrador" para concederle la máxima puntuación.

El Supremo viene ahora a decir que esta decisión fue realizada “con el único sustento de su exclusiva voluntad, convertida irrazonablemente en aparente fuente de normatividad, y situada extramuros de toda justificación que pudiera tener el más mínimo apoyo racional". Con la decisión del TS, que rechaza así el recurso de casación presentado por la exalcaldesa, es la Audiencia de Cádiz quien tiene que ordenar el ingreso en prisión de Pilar Sánchez, que puede unirse a Pedro Pacheco –que ya ha cumplido un año de los cinco por los que fue condenado por el ‘caso asesores’– en la lista de exalcaldes jerezanos en prisión, a la espera de saber qué pasará con María José García-Pelayo, que tiene una causa abierta en el Supremo por su supuesta vinculación con la trama Gürtel y que este mismo domingo se garantizó su aforamiento cuatro años más tras conseguir escaño en el Congreso como diputada.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído