desinsectacion
desinsectacion

Una firma sueca se hace para los próximos cuatro años con la concesión de unos trabajos que hasta el ERE que puso en marcha el PP eran asumidos por personal municipal.

El gobierno municipal que preside la alcaldesa Mamen Sánchez (PSOE) ha culminado el procedimiento para la externalización del servicio de desinfección, desinsectación y desratización y control de palomas para el término municipal. Un proceso de privatización que arrancó el anterior equipo del PP a finales del año pasado y que estuvo paralizado hasta septiembre pasado, cuando ya el nuevo ejecutivo aprobó su adjudicación a la multinacional de origen sueco Anticimex. El contrato, recoge el perfil del contratante del Ayuntamiento, es por los próximos cuatro años y supondrá un desembolso para las arcas públicas de más de 400.000 euros (IVA no incluido), a razón de 103.000 euros por anualidad

“Este servicio se vio afectado por el ERE municipal lo que ha originado una bajada notable de las campañas de desratización y desinsectación", ha declarado este miércoles a los periodistas el teniente de alcaldesa delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, en el transcurso de la presentación a la presentación de la experiencia piloto que la concesionaria llevará a cabo en el alcantarillado para el control de las plagas.  Hasta la aprobación de los despidos masivos en el Ayuntamiento este servicio público esencial se prestaba directamente por trabajadores municipales, de ahí que llame la atención que el cambio de gobierno no haya significado un replanteamiento sobre la vuelta al anterior modelo de gestión.

Junto al gerente de la empresa Anticimex, Salvador Serrano, y al gerente técnico de esta empresa, Eduard Durany, el concejal socialista ha ensalzado la aplicación de esta nueva tecnología que "evita el uso de productos raticidas contaminantes, siendo más respetuosos con el medio ambiente” y ha destacado la importancia de que una empresa como Anticimex se haya adjudicado este servicio en el municipio. Igualmente, ha aclarado que el servicio "se encontraba paralizado desde el año pasado y este gobierno municipal ha trabajado intensamente desde el primer momento para desbloquear esta adjudicación ya que consideramos que es un servicio prioritario para la calidad de vida de los ciudadanos”.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, "Jerez se convierte desde este miércoles en un municipio pionero en Andalucía al contar con un servicio inteligente de control de roedores, que estará activado los próximos cuatro años, apostando por la implantación de nuevas tecnologías en el control de roedores para mejorar su control y disminuir la aplicación de productos biológicos nocivos en el alcantarillado, siendo más respetuoso con el medio ambiente. Este sistema ha sido diseñado y probado en Dinamarca, según las normativas europeas". Por su parte, el gerente de servicios de control de plagas de Anticimex en Andalucía, Salvador Serrano, ha recalcado la apuesta de la compañía por “ofrecer servicios de valor añadidos a todas aquellas ciudades y municipios que tengan entre sus prioridades mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos mediante la aplicación de soluciones inteligentes de control de plagas”.

Esta experiencia piloto, recoge la nota, consiste en la instalación de prototipos inteligentes en puntos clave del alcantarillado, que detectan mediante sensores de calor y movimiento la presencia de roedores, eliminándolos por medios mecánicos y sin sufrimiento para el animal. Esta empresa realizará también la desinsectación de todo el término de Jerez, peinando las tapas de la red de todos los registros subterráneos del municipio, realizando seguimientos en aquellos donde se registre mayor actividad de cucarachas. Para la desinsectación en el subsuelo se utilizará principalmente insecticidas gel de contacto en las paredes de los registros, formando un cordón perimetral, de tal manera que los insectos mueran al tocar/cruzar la barrera insecticida.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído