Saldaña-Rosado-TSJA-e1352309574673
Saldaña-Rosado-TSJA-e1352309574673

Tras anunciar hace unas semanas la 'externalización' de la recogida de animales, Felisa Rosado anuncia que pondrá en manos de una empresa privada el servicio de control de plagas que presta bajo mínimos el Ayuntamiento, especialmente, a raíz del ERE municipal.

La junta de gobierno local ha aprobado el inicio de expediente de contratación mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, sometido a regulación armonizada y tramitación ordinaria del servicio de desinfección, desinsectación y desratización y control de palomas para el término municipal. O dicho sin eufemismos, el servicio obligatorio dejará de ser gestionado desde el Ayuntamiento para ser prestado por una empresa privada. Como ha comunicado el gobierno local del PP, el contrato se encargará de llevar a cabo las distintas campañas de desinfección, desratización y desinsectación para los próximos cuatro años, prorrogables dos más. Según han confirmado fuentes municipales a La Voz del Sur, este servicio estaba bajo mínimos especialmente en cuanto a personal a raíz de que integrantes de este dispositivo fueron despedidos con el ERE municipal que ordenó la alcaldesa, María José García-Pelayo, en marzo de 2012.  Sobre esta nueva privatización, la delegada municipal de Medio Ambiente, Felisa Rosado, ha afirmado que “de esta manera se dará respuesta a la gran demanda existente para que se lleven a cabo estas campañas, así como actuaciones puntuales”. Además, ha añadido, se podrá cubrir todas y cada una de las zonas, inclusive las que se han ido desarrollando en estos últimos meses, por lo que “se ha mejorado y ampliado este servicio”. En mayo de este mismo año, y como respuesta a las numerosas quejas que los vecinos hacen llegar al Ayuntamiento y a los grupos de la oposición, la propia Rosado aseguraba que "desde hace dos años  se realizan, en tiempo y forma, en el término municipal dos campañas de desratización y que además existe una brigada que realiza actuaciones en caso de que surjan, en el día a día, puntualmente". Lejos de asumir la merma provocada por el ERE y los recortes en servicios públicos, defendía el buen funcionamiento del mismo gracias a su gestión política. Ahora, apenas medio año después y a cinco meses para las municipales, anuncia que "se dará respuesta a la gran demanda" ciudadana.
Saldaña y Rosado, en una imagen de archivo.

Según ha expuesto el gobierno local, los objetivos de esta contratación son los siguientes: optimizar el servicio de desinfección, desinsectación y desratización actual; controlar la población de palomas; erradicar los roedores e insectos; evitar la aparición de enfermedades transmitidas por microorganismos patógenos, así como proporcionar el ambiente más sano posible a la población. Desde la Delegación de Medio Ambiente, concluye el comunicado, se sigue solicitando la colaboración ciudadana para evitar la presencia de roedores e insectos, “con el simple gesto de depositar la bolsa de basura cerrada dentro del contenedor correspondiente en los horarios estipulados ayudamos mucho", señala Felisa Rosado. A principios de este mes de diciembre, el gobierno local también anunciaba la privatización del servicio de recogida de animales de la vía pública, también vinculado hasta ahora a la delegación de Rosado. Desde el Ayuntamiento se reiteraba que la externalización del servicio se centra únicamente "en la la recogida de animales de la vía pública", manteniendo que "la gestión del centro y la custodia de animales sigue en manos municipales, lo único que se ha hecho es una optimización del servicio". Eso sí, desde Medio Ambiente se afirmaba que esta decisión no afectará en principio al personal del centro zoosanitario.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído