Sangre-Brava-Cartel-anunciador-exposición-World-Press-Photo-300x201
Sangre-Brava-Cartel-anunciador-exposición-World-Press-Photo-300x201

La polémica de la foto de Juan José Padilla vetada en Cataluña costará finalmente más de lo previsto al Ayuntamiento. La alcaldesa libra el gasto tras expresar en aquel momento su "total respaldo y apoyo" al diestro y su firme compromiso con la fiesta Nacional. En la misma junta de gobierno local aprobó otra partida de más de 1.700 euros para la asociación española de escuelas de tauromaquia

El Ayuntamiento de Jerez, gobernado por el Partido Popular y en una comprometidísima situación económica, libró el pasado 26 de diciembre en junta de gobierno local un gasto de un total de 1.210 euros para la "utilización" de una fotografía del torero Juan José Padilla, obra del fotógrafo navarro Daniel Ochoa de Olza, que servirá de cartel anunciador de la próxima Feria taurina que coincidirá con la Feria del Caballo. Esta decisión ha sido adoptada después de la polémica que surgió en el pasado mes de octubre a raíz de que esta fotografía fue descartada para anunciar la exposición World Press Photo en Barcelona. Como se sabe, las corridas de toros están abolidas por el Parlamento catalán desde 2010 a partir de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

En aquel momento, el gobierno que dirige la popular María José García-Pelayo quiso mostrar su "total respaldo y apoyo" al torero jerezano, "muy querido y admirado en la ciudad", sin probablemente suponer que el 'gesto' le iba a salir por una cantidad tan poco acorde al estado de austeridad total que impera, o eso es lo que se dice, en el Consistorio jerezano. Como asunto urgente de la junta de gobierno local del pasado 26 de diciembre se aprobó el expediente de contratación menor de utilización de la fotografía de Juan José Padilla obra del fotoperiodista Daniel Ochoa. Y hay que subrayar lo de utilización porque la imagen, pese a la cantidad que se va a abonar, no será propiedad municipal, sino que se solo podrá ser utilizada como promoción de una feria taurina que, por cierto, organiza una empresa privada, gestionada por el empresario Jorge Matilla, en la plaza de toros de Jerez.

En esa junta de gobierno local, en la que como se ha dicho se adjudicó la citada contratación a Gtres Más Comunicación On Line SL por un importe de 1.210 euros IVA incluido, el equipo popular también autorizó un gasto de 1.750 euros a la asociación española de escuelas de tauromaquia (Bamaca), lo que da una idea de la apuesta decidida, y sin escatimar recursos públicos, que el Ayuntamiento popular hace por la fiesta Nacional.

De hecho, cuando saltó la polémica del cartel vetado de Padilla en Cataluña, Pelayo no dudó en resaltar públicamente su apoyo por las corridas de toros como “como una de las señas de identidad de mayor arraigo social y cultural”. Sin embargo, la feria taurina jerezana no goza precisamente de demasiado tirón en el municipio. No en vano, en los últimos años se han venido reduciendo los festejos hasta quedar limitados a apenas tres días de cartel. Con todo, desde que gobierna en el Ayuntamiento de Jerez, el Partido Popular y la alcaldesa María José García-Pelayo han dado muestras de apoyo inquebrantable a la fiesta de los toros, con otro tipo de partidas generosas destinadas principalmente a la escuela municipal de tauromaquia.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído