El PP desliza que Pelayo será su candidata aunque Ruz ordene su imputación por la Gürtel

x7c8153.jpg
x7c8153.jpg

El presidente de los populares en la provincia, el jerezano Antonio Sanz, afirma que en las listas para las municipales no irán políticos a los que se "abra juicio por oral por casos graves de corrupción". Asegura que hay que fijar en esa fase el momento procesal en el que hay que asumir responsabilidades políticas. También diferencia "casos de corrupción grave" a los de "gestión administrativa".

El presidente provincial del PP de Cádiz, el jerezano Antonio Sanz, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press, que “a quien se abra juicio oral por casos graves de corrupción no va a ir en las listas del PP” para las elecciones municipales. Esto significa que el dirigente popular establece una línea roja para determinar el momento procesal en el que habría que asumir responsabilidades políticas en casos de corrupción. De esta manera, Sanz desliza que la actual alcaldesa y senadora jerezana María José García-Pelayo será la candidata del partido a la reválida pase lo que pase de aquí al próximo mes de mayo. Por el momento, el PP en la provincia ha ratificado como candidata a las municipales a la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, para la que el Ministerio Fiscal pide cárcel por el denominado caso 'horas extras'.

En contra del discurso que se ha dedicado a propagar el PSOE, que ya incluso da por hecho que Antonio Saldaña sustituiría a la líder de los populares en Jerez, el dirigente provincial parece que seguirá dando respaldo a Pelayo independientemente de que el juez Pablo Ruz cierra la instrucción de la 'pieza jerezana' de la trama Gürtel y ordene su imputación. Una calificación procesal, como es sabido, que tiene que venir en todo caso del Tribunal Supremo dado el estatus de aforada de la alcaldesa por su condición de senadora. Ya el propio magistrado lo advirtió en marzo pasado cuando decidió abrir la pieza denominada 'Ayuntamiento de Jerez' por presuntas contrataciones efectuadas para Fitur 2004 con empresas del entramado de Francisco Correa. La investigación quedaba reabierta “sin perjuicio de que pueda acordarse la inhibición del tribunal competente”, rezaba el auto con el que se retomaba la investigación de este tentáculo de la Gürtel en Andalucía.

En la misma entrevista, Antonio Sanz mantiene que los distintos partidos “debemos dejar de tirarnos los trastos a la cabeza cuando sale un imputado de un lado o de otro, y saber en qué caso y en que momento procesal corresponde la responsabilidad política”. En este punto, sostiene que las formaciones políticas deben tener “reglas de reacción homogéneas, basadas en estatutos homogéneos”. A su modo de ver, el momento para asumir la responsabilidad política es “la apertura del juicio oral en casos de corrupción grave, especialmente aquellos referidos a la apropiación indebida de fondos públicos”. Y es que el dirigente popular quiere que se haga distinción entre casos de corrupción “grave” de otros relativos a “la gestión administrativa” que implican la toma de decisiones y que, a su juicio, “no tienen que ver con la corrupción”, que incide en que debe tener “una consideración diferenciada”.

Ya en el pasado mes de diciembre, el veterano político popular incidía en la "intachable" labor que ha realizado la regidora de Jerez, y sostenía que García-Pelayo "es un ejemplo de honestidad y entrega, así como de gestión eficaz y con resultados beneficiosos para la ciudad y para los jerezanos". En esta línea, resaltaba el "buen hacer" de la alcaldesa y de su equipo para "poner orden en las cuentas municipales del Ayuntamiento y devolver a Jerez el lugar que le corresponde".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído