Argumenta frente a la querella de Manos Limpias por posibles irregularidades en la gestión que se ha mostrado diligente en la investigación abierta por Hacienda y que ha reducido la deuda de Cirjesa en 40 millones, de los que más de 20 se han traspasado directamente al Ayuntamiento.
El Partido Popular de Jerez ha defendido en un comunicado que la explotación del Circuito de Jerez desde que en 2012 pasara a manos públicas se ha producido dentro de la "más absoluta legalidad". Tras anunciar el sindicato de funcionarios Manos Limpias que extenderá la querella que ha presentado por presuntas irregularidades en la gestión del trazado jerezano a la exalcaldesa María José García-Pelayo y a su ex teniente de alcaldesa, Antonio Saldaña, la organización política se ha exculpado de las posibles ilegalidades utilizando el argumento de la reducción deuda en Cirjesa, la empresa pública que explota las instalaciones, y detallando la colaboración que ha mantenido con la Justicia desde que se supiera hace un par de años que UDEF y Fiscalía habían abierto diligencias previas para investigar una supuesta doble contabilidad en el taquillaje de los grandes premios de motociclismo.
"La actuación del gobierno municipal del Partido Popular ante las sospechas creadas por denuncias anteriores fue de especial diligencia en todo este proceso con el fin de asegurar que se desarrollaba conforme a la más absoluta legalidad", ha mantenido el partido en un comunicado que se firma a pie de página en Cádiz. En paralelo a lo anterior, defiende que "desde que en el año 2012 la explotación del Circuito de Jerez pasó de explotación privada a pública, el Partido Popular realizó las gestiones oportunas para una eficiente gestión de la misma, solventar la delicada situación económica previa, el impulso de las actividades relacionadas con el Circuito y la gestión diligente y conforme a la legalidad del citado equipamiento público". En este sentido, aseguran que la deuda de Cirjesa pasó de 47,4 millones de euros en 2011 a 7,3 millones en 2014, lo que se logró con una "importante" quita de los intereses de la deuda arrastrada por la sociedad y, especialmente, por haber traspasado más de 20 millones de euros de esta deuda a la contabilidad del Ayuntamiento, capitalización de deuda que todavía no ha quedado resuelta y que vendrá a incrementar los números rojos históricos municipales.
En todo caso, aclara el comunicado, "tras la celebración del Gran Premio de Motociclismo de 2013 y ante la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria por la gestión en años anteriores ajenos a la gestión pública, desde el gobierno municipal de solicitó informe a los responsables técnicos del Circuito acerca de la venta de las entradas en el citado gran premio. Informe puesto a disposición de las autoridades correspondientes". Igualmente, abunda el PP, "se solicitó informe a los responsables técnicos sobre la implantación de un nuevo control de accesos informatizado. Del citado informe se dio cuenta al consejo de administración, medios de comunicación, para conocimiento público.
Ante la celebración del Gran Premio de 2014, desde el gobierno municipal del Partido Popular nos pusimos en contacto con las autoridades para que se reforzara el control de los accesos en la línea de las actuaciones de comprobación seguidas por la Hacienda pública y la Fiscalía teniendo constancia de la presencia de la Guardía Civil a tales efectos". Del mismo modo, "tras la celebración del Gran Premio del año 2014 se solicitó a los responsables técnicos informe sobre los ingresos obtenidos por la venta de entradas y se dio traslado del mismo a la Fiscalía Anticorrupción en el seno de la investigación que se estaba llevando a cabo. Para reforzar de forma especial la transparencia en todo el proceso se solicitó información sobre el desarrollo del control de accesos al citado Gran Premio del año 2014 y las posibles incidencias que se hubiesen podido producir".
Asegura el PP en su escrito remitido a los medios que todas estas actuaciones están documentadas en los siguientes informes y comunicaciones que fueron transmitidas a los responsables políticos: informe de la venta de entradas en el Gran Premio del año 2013; comunicación sobre el sistema de control de entradas; informe de la venta de entradas en el Gran Premio del año 2014; y comunicación del control de acceso en la celebración del Gran Premio. La abogada del colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias, Esther Rodríguez, ha confirmado la ampliación de la querella contra los máximos dirigentes del PP en la ciudad durante el anterior gobierno municipal: "Hemos ampliado la querella porque entendemos que políticamente estas personas son efectivamente responsables, sospechamos de estas personas, y el juez será el que tenga que depurar responsabilidades una vez se admita a trámite".
Comentarios