mesa_redonda_grecia_iu_01
mesa_redonda_grecia_iu_01

Tanto la Unión de Juventudes Comunistas como Izquierda Unida se unen para celebrar el triunfo del 'no' en el referéndum griego ante la troika. La mesa redonda estuvo presidida por la concejala del Ayuntamiento, Ana Fernández, y el reponsable de formación del PCA de Cádiz, Antonio Buitrago.

En una tarde de una media de 40º, cerca de 25 personas asistieron a una charla sobre la situación crítica o esperanzadora que se vive en Grecia. La Unión de Juventudes Comunistas de España, junto con el Partido Comunista, convocó ayer un debate en la sede de IU para celebrar el triunfo del OXI ante la troika. El breve encuentro estuvo presidido por la concejala de IU en el Ayuntamiento, Ana Fernández, y el profesor y responsable de formación del PCA de Cádiz, Antonio Buitrago. La sesión comenzó a las 20:00 de la tarde entre sillas de esparto y aires acondicionados que “se encontraban sin batería” como murmuraban los participantes. Abanicos de papel inventados desplazaban el pesado aire que tímidamente circulaba por el local. 

“Lo que no quieren los poderes es que nos reunamos para debatir este tipo de alternativas”

Ana Fernández presentó el acto comentando “el aire de esperanza que ondeaba desde que en enero Syriza ganara las elecciones”. Afirmó que con ello se abre una nueva etapa política y social en el marco europeo gracias a los cambios que protagonizan en estos días el país heleno. Destacó el papel mercantilista que imparte el BCE. “Europa lo que quiere es que los países paguen la deuda antes de los intereses de los ciudadanos”, y ensalzó el discurso firme que mantiene Syriza, el primer partido político europeo que no se doblegó ante los poderosos.

A los pocos minutos, la concejala de IU dio paso a Buitrago, quien mantuvo un coloquio para que los asistentes reflexionaran sobre los datos y las experiencias que expuso en menos de 30 minutos. “Lo que no quieren los poderes es que nos reunamos para debatir este tipo de alternativas”, esbozaba Buitrago para marcar el sentido de la congregación en la que se encontraban. El profesor de Historia hizo un repaso por los cambios políticos que se iniciaron en los 90 (en Latinoamérica), además de los modelos políticos que están establecidos en la zona europea. Resaltó el modelo neoliberal, el cual impera en el norte de Europa buscando imponerse hacia los países del Mediterráneo. Pero pese al terrorismo financiero, como afirma el exministro financiero griego, Yanis Varoufakis, Grecia ha dicho no con la cabeza bien alta a las condiciones transmitidas desde Bruselas.

“Ahora están germanizando a Europa, está invadida de grandes mercaderes capitalistas” declaraba Buitrago para explicar la gran desigualdad a la que se someten los países europeos que están en crisis. Habló en primera persona al comentar su experiencia en Grecia en 2012. “Tampoco encontré una población catastrófica, en Grecia hay un porcentaje de la población que vive muy bien, aquellos que sostienen el sistema, hay un tercio de la población que vive bien, ese cuarenta por ciento que votó el sí”. Finalmente, Antonio Buitrago concluyó insistiendo en la importancia de que la alternativa se construya a través de una hegemonía cultural y política de correlación de fuerzas.

"En Grecia hay un porcentaje de la población que vive muy bien, aquellos que sostienen el sistema"

“No podemos abandonar la movilización social”, esas fueron las palabras que cerraron una reflexión llena de aspiraciones, esperanzas e ilusiones puestas en un germen de cambio que inició el gobierno griego presidido por Alexis Tsipras. Syriza se atrevió a retar a Draghi, Schulz, Merkel y Lagarde respaldado por el ‘no’ del 60 por ciento de la población helena que salió de un referéndum inesperado y desafiante. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído