JUan-Baquero-Raúl-García-y-Saldaña-Circuito-de-Jerez
JUan-Baquero-Raúl-García-y-Saldaña-Circuito-de-Jerez

La contabilidad 'a' habla de 2,5 millones en ingresos por el Gran Premio de aquel año pero la demanda calcula que "faltan otros 2,5 millones", a los que hay que sumar otro desfase de casi 800.000 euros.

Todo parece indicar que en el Circuito de Jerez, que ha cumplido 30 años en 2015, apenas ha asomado a la superficie la punta del iceberg de un presunto reguero de ilegalidades. Tal ha podido ser el descontrol que ha reinado en todo momento en el trazado de la carretera de Arcos que ni siquiera el hecho de que a partir de 2012 volviese la explotación a manos de lo público ha aportado transparencia a la administración. Previamente, durante década y media, el monopolio de su explotación recayó en Gestión Circuito de Jerez (GCJ), cuyo apoderado desde 1999 ha sido Carmelo Ezpeleta, el Bernie Ecclestone del campeonato MotoGp. El dueño del circo de las dos ruedas ha sido quien manejaba Dorna con una mano, la sociedad titular de todos los derechos del Mundial de Motos, y hacía y deshacía en el Circuito jerezano gracias a GCJ. Leonino fue el adjetivo más socorrido que utilizaban PSOE y PP desde principios de 2000 para referirse a las condiciones de la concesión de las instalaciones públicas, por los que se pagaba apenas un canon de 600.000 euros al año frente a beneficios millonarios. La sombra de sospecha sobrevolaba con insistencia desde entonces pero nadie acabó dándole la patada al avispero. Pacheco siempre dio las gracias a Ezpeleta y compañía por los servicios prestados: "Menos mal que encontramos a su equipo para el Circuito", llegó a declarar el exalcalde en una entrevista hace un par de años en el referido periódico.

La empresa de Ezpeleta tenía tal poder que si había obras en el trazado Cirjesa, la empresa pública que hasta 2008 fue titularidad en exclusiva del Ayuntamiento -desde entonces también está la Junta-, debía indemnizarla por no poder usar la pista. Con un deuda incuantificable que pesa a lomos de los sufridos contribuyentes jerezanos, no es de extrañar que la empresa se encuentre en causa de disolución tras sobreponerse a un concurso de acreedores desde el verano de 2011. El gobierno local del PSOE niega ya este extremo e incluso se lanza a aventurar que el ente público dará beneficios al aprobar sus cuentas de 2015. Cuando se aprueben. Aún están pendientes las de 2014, a las que el ejecutivo de Mamen Sánchez se resiste a dar validez dado que, de haber irregularidades, pasaría también a hacerlas suyas por omisión.

 "No es cierta la venta que declaran de entradas en SBK y en F-1, ya que tenemos acreditado que los ingresos fueron de 1,109 millones por las Superbike (25.565 espectadores) y unos 225.000 euros desembolsados por los alrededor de 15.000 espectadores que asistieron a los entrenamientos"

En un informe "propio" sobre los resultados de taquilla del Mundial de Motociclismo de 2013, celebrado entre el 3 y el 5 de mayo de aquel año, el ya ex director del Circuito, Juan Baquero, reconocía indirectamente al entonces primer teniente de alcaldesa, Antonio Saldaña, un serio descuadre en la contabilidad oficial de aquel Gran Premio. Si nos ceñimos escrupulosamente a los datos del citado informe publicado por Diario de Jerez este pasado domingo, bailan un total de 8.241 entradas frente a los ingresos declarados. En el rotativo local el informe de Baquero habla de 53.274 entradas vendidas a lo largo de las 15 zonas en las que se divide el aforo de las instalaciones, detallando la capacidad de cada una de ellas y los billetes adquiridos en aquella edición de la prueba deportiva. Si se hace el recuento de los datos que ofrece el referido informe al que alude este periódico, la realidad es que se contabilizan 45.033 entradas vendidas. "Aun haciendo el estudio de ventas con los datos dados por el señor Baquero y su director financiero se puede apreciar que sigue faltando dinero en las cuentas de Cirjesa de 2013", resaltan en el escrito.

A partir de los cálculos del coste en preventa de las entradas que reflejan este periódico que se vendieron realmente los ingresos por aquel Gran Premio superarían los 3,2 millones de euros, según asegura el motoclub Jerez Capital Mundial del Motociclismo. Según las cuentas facilitadas por Juan Baquero, los ingresos solo por ventas de Moto GP fueron de 3.289.310 euros, pese a que Cirjesa declara en las cuentas oficiales de aquel año 2,5 millones. Pero además la contabilidad indica que los ingresos totales por taquilla fueron de 2.887.691 euros, sumando 387.691 euros por las entradas de los entrenamientos de Fórmula 1 y las de la Superbike. Con estos datos, expone el escrito, "faltan cuanto menos 789.310 euros según lo declarado por ellos mismos". Del mismo modo, agrega la denuncia, en sus cuentas hay dos errores más, "por definirlos suavemente". "No es cierta la venta que declaran de entradas en SBK y en F-1, ya que tenemos acreditado que los ingresos fueron de 1,109 millones por las Superbike (25.565 espectadores) y unos 225.000 euros desembolsados por los alrededor de 15.000 espectadores que asistieron a los entrenamientos".

"Por tanto, de la venta de entradas declarada de 2.887.691 euros le deducimos las sumas anteriores y quedan: 1.553.166 euros para venta de entradas de MotoGP 2013. Si Cirjesa declara haber vendido entradas por un total de 3.289.310 euros y solo han declarado en contabilidad 1.553.166 euros, tenemos que faltan 1.736.144 euros". Por si fuera poco, detallan, hay un segundo "error", centrado en la zona conocida como Pelouse, sin control y sin numerar. "La venta de entradas declaradas en Pelouse no es cierta, ya que tenemos acreditado que entraron más de 34.430 espectadores (el informe oficial habla de 16.870), que a un precio de 50 euros por entrada, hacen un ingreso de 1.721.500 euros. Como la contabilidad oficial habla de unos ingresos por el acceso de público a esta zona de 843.500 euros "por este concepto tenemos que faltan otros 878.000 euros". En síntesis, ha calculado el motoclub para conformar el nuevo escrito que ya obra en poder de la Fiscalía, "según sus propias declaraciones de venta de entradas en Moto GP, con tribunas numeradas, y corrigiendo la venta de Pelouse faltan unos ingresos de 2.579.644 euros".

Todas estas evidencias han sido puestas por parte club motero jerezano en manos de la Fiscalía Anticorrupción, que como es sabido mantiene abierta una investigación junto a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) por presunta contabilidad 'b' en el Circuito de Jerez desde los tiempos de la explotación de GCJ, entre 1996 y 2011. Manos Limpias se ha personado como acusación popular en este caso ampliando hasta la actualidad las sospechas y responsabilizando a altos cargos de Cirjesa -entre ellos a Baquero- y a políticos -Pelayo y Saldaña (PP), y Galván (PSOE), consejero delegado desde noviembre pasado-. Por descontado, también a Carmelo Ezpeleta, a quien el PP acabó dedicándole una estrella en el controvertido Paseo de la Fama que idearon para la avenida Álvaro Domecq. El sindicato de funcionarios públicos les acusa de presuntos delitos de estafa, falsedad en documento público mercantil, prevaricación, delito societario, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, que se habrían cometido en torno a multitud de supuestas ilegalidades y prácticas fraudulentas.

Si el antiguo director, de cuyo nombramiento en Qatar por cierto no se ha hecho eco hasta ahora ningún medio a nivel internacional, justifica en la batalla por el marketing el hecho de que se infle el recuento final en casi el doble de espectadores -algo, según recoge el rotativo local, que "hacen todos los circuitos"-, también alude a unos 8.000 pases de "protocolo". No cabe duda de que se trata de una cantidad más que abusiva si se tiene en cuenta la situación tan deficitaria del equipamiento deportivo público (con 21 millones de deuda pendiente de capitalización por el Ayuntamiento) y la relevancia socioeconómica que tiene para la comunidad autonómica un evento de impacto internacional, el cual representa como pocos eso que tanto gustan en llamar algunos político Marca España.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído