6d3e392f3c.jpg
6d3e392f3c.jpg

El gobierno local asegura que "cumplen las reglas del gasto y estabilidad del Plan de Ajuste” y destaca la compra de autobuses o la partida destinada al mantenimiento de colegios.

“Son unos presupuestos inversores que cumplen las reglas del gasto y la estabilidad presupuestaria, sin subir los impuestos y con 13 millones de inversión”, asegura la alcaldesa Mamen Sánchez sobre las cuentas anuales de 2017, que presenta junto al resto del equipo de gobierno municipal. El Presupuesto presenta una previsión de ingresos de 262.092.742 euros y unos gastos de 242.421.858 euros, y la diferencia entre ingresos y gastos se destinará a amortizar el Fondo de Ordenación.

Los ingresos suben un 4% gracias a las plusvalías y las inspecciones fiscales, y los gastos se reducen en un 4,6% al bajar el capítulo 1 en 1,5 millones de euros. La alcaldesa subraya: "Hemos cumplido el compromiso de presentar el Presupuesto el primer trimestre de 2017 y se han elaborado de forma distinta, compartiendo la información con el resto de grupos”, y añade que se ha facilitado “la información en tiempo real, se ha elaborado paralelamente, antes los grupos iban a secretaria a por una copia". Sánchez insiste en que "es el tercer presupuesto en 21 meses. El PP presentó tres en cuatro años”.

La alcaldesa desglosa los 13 millones de inversiones del Presupuesto, que recogen propuestas de los grupos de IU y C's. Destacan los 5,6 millones de la Edusi, que van a permitir la adquisición de unos diez autobuses, destinar 800.000 euros para eficiencia energética, 555.000 euros para las instalaciones de la Fundación Andrés de Rivera, 300.000 euros para peatonalización de calles y 250.000 euros para una pista de skate. Otras inversiones del presupuesto van destinadas a barriadas, unos 600.000 euros, a la reparación de colegios 700.000 euros, donde se duplica el presupuesto respecto a 2016. “El PP invertía entre 60.000 y 70.000 euros en colegios”, ha señalado la alcaldesa . Otros 200.000 euros se emplearán en el arreglo de parques y plazas, 100.000 euros se fijan para obras en el Palacio de Villapanés, casi 325.000 euros servirán para las obras de la comisaría de la Policía Local, se recoge el plan invierte en pedanías y 50.000 euros en cultura. “Son unas inversiones apara mejorar los servicios esenciales y el bienestar de la ciudadanía”, ha resumido Mamen Sánchez.

El teniente de alcaldesa de Economía, Santiago Galván, incide en el hecho de que este Presupuesto es un paso adelante en la senda de recuperación del Ayuntamiento de Jerez porque se venía de cuentas prorrogadas. “Es un Presupuesto que cumple las reglas del gasto y de estabilidad para obtener el visto bueno del Ministerio de Hacienda”, recuerda, y añade: "Es un Presupuesto realista, riguroso y social". El responsable de Economía explica que a pesar del aumento en un 4% de los ingresos “no hay medidas de incremento fiscal” y que la buena marcha de estos ingresos se debe a la mejora económica de la ciudad y de la inspección fiscal. Santiago Galván ha detallado que las inversiones vienen reflejadas en el capítulo 6, con una partida de 11,8 millones  de euros y en el capitulo 7 con 1,8 millones de euros, ha contabilizado el reasfaltado del circuito de Jerez con un millón de euros de coste. 

Las retribuciones del personal bajan 1,5 millones gracias a que desaparecen las productividades que se reordenan en el complemento específico para que los empleados “no sean rehenes de ningún grupo político”, explica la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, ques quien explica que si bien en el Presupuesto de 2017 el capítulo 1 suma 80,9 millones de euros frente a los 78,3 de la liquidación de 2016, ello se debe a que“por primera vez en un presupuesto hay 2,7 millones para las indemnizaciones del ERE, y porque también se incluye un crédito por una ley de productividad para funcionarios de 1.068.000 euros, “no disponible”. Es decir se presupuesta el crédito pero no se va a ejecutar. Además el capítulo 1 incluye una previsión de 102.900 euros para la contratación de cinco trabajadores sociales, 732.832 euros en previsión de una convocatoria de veinte plazas de funcionarios y 419.372 euros para concurso de méritos.

Ganemos dice que "no se trata de sacar un Presupuestos por mero trámite"

Ganemos Jerez, por su parte, presenta también en rueda de prensa 55 propuestas y 45 preguntas, "un trabajo arduo, analítico, serio y colectivo", señalan desde la agrupación que "son datos basados en previsiones, estimaciones con la documentación que nos han facilitado", porque les gustaría "haber tenido todos los datos posibles, pero no ha sido así". La formación dice que el sello que ha querido imprimir a los Presupuestos pasa por contar con un Plan de empleo propio, planes de emprendimiento a través de la economía social, la apertura de colegios públicos y bibliotecas, la potenciación de la Unidad de Transparencia, un Plan Integral de Movilidad y la dinamización de la parte cultural y educativa.

"Ganemos Jerez no tiene ninguna guerra abierta ni partidista con el tema de los Presupuestos", apunta la agrupación, que añade: "Nuestro interés se centra en sacar unos Presupuestos buenos para la ciudad. No actuamos por impulsos políticos ni entramos en esta clase de dinámicas, trabajamos para que el Presupuesto sea el mejor posible para los vecinos y vecinas de Jerez". La formación señala que hasta las once de la mañana de este lunes, justo al término de la comparecencia de prensa del gobierno local, no ha tenido en su poder el anexo de inversiones, "del que tampoco se deduce a qué proyectos o intervenciones finalistas se dedicará pues solo aparecen los conceptos económicos genéricos por delegaciones", critica la formación. "Es una dinámica que se viene repitiendo desde hace mucho tiempo, el jugar con los plazos, ajustar los tiempos al máximo. Así es muy complicado sacar el trabajo adelante", insiste.

"Queremos ver el Presupuesto completo", piden desde Ganemos, que asegura que está a la espera de una reunión con el gobierno local para presentarle su trabajo y dialogar."No queremos brindis al sol ni es esto una carta a los Reyes Magos, son propuestas que están trabajadas y desglosadas en la medida de nuestras posibilidades. Hemos hecho un trabajo de análisis y estudio muy concienzudo", remata la formación, que asegurar estar esperando que el ejecutivo socialista diga si admite las propuestas y conteste a sus preguntas.

"No se trata de sacar un Presupuestos por mero trámite, por un tema de fechas o por motivos partidistas. Lo que nos importa y preocupa es el contenido. En la medida que nuestras reivindicaciones se vean reflejadas, que sea una gestión responsable y eficiente, y que tienda a lo social será más fácil entendernos. Pero si el Presupuesto no contempla nada de nuestro trabajo va a ser más difícil este entendimiento", apunta la formación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído