El Ayuntamiento gasta 327.000 euros este año en alquileres mientras cede gratis inmuebles municipales

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Los técnicos municipales reprenden al gobierno de Pelayo por arrendar edificios para que alberguen dependencias del Consistorio mientras cede patrimonio público gratuitamente. Eso, advierten, "sin entrar en cuál ha sido el procedimiento legal seguido sin la más mínima convocatoria pública"

La Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) ha remitido un comunicado en el que denuncia públicamente que en el Presupuesto del Ayuntamiento 2014, que ha entrado en vigor a escaso mes y medio para que acabe el año, figura una partida de gastos para arrendamientos de edificios y otras construcciones por importe de 327.870,36 euros. "Arrendamientos de edificios -argumentan- que en algunos casos albergan servicios municipales". En este sentido, desde la organización afirman que "no se entiende que teniendo que pagar esa cantidad para alquilar edificios necesarios para la gestión municipal, el actual gobierno municipal vaya a ceder gratis, a la Unión de Hermandades, el uso del edificio de propiedad municipal que hay en la calle Sevilla, donde hasta ahora se ubica la Delegación Municipal de Participación Ciudadana".

"No se comprende que en una situación de crisis económica municipal, que ha sido la causa de un ERE de 260 compañeros y compañeras, y de la reducción de retribuciones a una gran parte de la plantilla, privatizaciones de servicios, recortes en servicios públicos, el actual gobierno municipal arriende edificios que cuestan al Ayuntamiento 327.870,36 euros y regale el uso de los que tiene de forma gratuita", insisten desde la ATMJ. A lo que añaden: "Todo ello, sin entrar en cuál haya sido el procedimiento legal para ceder el uso gratis sin la más mínima convocatoria pública".

En el primer Plan de Ajuste de marzo de 2012, el gobierno local tuvo que hacer malabarismos para cumplir con los objetivos de ingresos y gastos que marcaba Hacienda. Uno de los capítulos de ingresos -inflados, por supuesto- era el dedicado al denominado Plan de Optimización del Patrimonio Municipal, en el que visto lo visto apenas no solo no se ha avanzado sino que la gestión del patrimonio público parece cuando menos insuficiente. En el caso de aquel primer Plan de Ajuste -luego llegaron dos más, el último este pasado verano-, aun cuando la coyuntura económica era infinitamente más favorable que la actual, el equipo de gobierno municipal del PP aspiraba a ingresar un total de 93 millones de euros derivados de la venta de patrimonio público entre ese año y 2022. "A razón de una previsión de 9,3 millones de euros por ejercicio a partir de 2013", publicaba Diario de Jerez en junio de ese año. En aquel momento, el desplome general del capítulo VI de ingresos del Presupuesto municipal ya había sido de un 90% desde 2008, pues se pasaba en las cuentas de una recaudación de 26,2 millones de euros a los 2,5 millones que se previeron ingresar en 2012. Desde 2009 no se ha cerrado con éxito la transacción de ni una sola enajenación de bienes patrimoniales.

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