El Ayuntamiento empezará 2015 sin Presupuestos y sin aprobar la Cuenta General de 2013

Foro denuncia estas dos “anomalías graves” fruto de un PP “liquidado”. La portavoz de la formación, Rocío Montero, asegura que la “inoperancia y el oscurantismo” presiden la gestión económica-financiera de Pelayo

El Ayuntamiento, como era de esperar, iniciará 2015 sin tener presupuestos para el año que ahora comienza y sin haber aprobado la Cuenta General de 2013. Estas dos “anomalías graves”, según la concejal y diputada Rocío Montero, de Foro Ciudadano, “no hacen más que dejar en evidencia la desorganización, la asfixia económica y el caos en las cuentas del Consistorio que, lejos de encontrar solución y estabilidad, no han hecho más que empeorar en esta legislatura”. Montero asegura que “no se paga nada, hasta los impagos a la plantilla municipal han vuelto, y la deuda ha aumentado, que explique Pelayo cuál es la magnífica gestión de la que presume”. Para la portavoz de esta formación, “durante esta legislatura la alcaldesa no ha parado de mantener que ha puesto orden en las cuentas municipales, pero lo cierto es que la gestión económica-financiera ha venido presidida por la inoperancia y el oscurantismo”.

Todos estos hechos son “históricos” en el Ayuntamiento de Jerez , “el cual desde hace veinte años viene aprobando el Presupuesto a tiempo y la Cuenta General de cada ejercicio dentro del año siguiente, cumpliendo con el plazo legal”, apunta Montero. La "opacidad en la gestión", para la portavoz de Foro, "ha vuelto a poner de relieve la reciente auditoría de la tesorería municipal de 2012 efectuada por la Cámara de Cuentas de Andalucía, que solo viene a añadir más incertidumbres a un gobierno opaco".

Montero recuerda que en octubre Foro demandó una reunión de la comisión de seguimiento y control presupuestario para que el gobierno de Pelayo diese explicaciones de qué está ocurriendo verdaderamente en la parcela económica municipal y “qué plan tienen previsto en el hipotético caso de que volviesen a repetir al frente del gobierno local, a la vista de que han dejado comprometidos todos los ingresos recurrentes del Ayuntamiento hasta dentro de 25 años”. “Queremos que nos justifiquen cómo incumplen su propio Plan de Ajuste en el Presupuesto de 2014 con una desviación de casi seis millones, si precisamente han achacado en todo momento el retraso de diez meses en el hecho de que había que cuadrar el Presupuesto municipal al referido Plan de Ajuste que exigía por tercera vez en este mandato el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.

Por eso vaticina que "lo que pretenden es que sea el nuevo equipo de gobierno, que por supuesto no será del PP, el que tenga que afrontar el enorme marrón de confeccionar el Presupuesto de 2015". Para Montero, el PP, al que califica como "partido de la ruina", está al servicio de "bancos y multinacionales". "Se ha demostrado que a Pelayo no interesa que se conozcan los datos que reflejan la contabilidad en los documentos oficiales porque ellos acreditan de forma clara la nefasta gestión económica  y financiera de su  gobierno".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído