Dorna ya asume que no se disputará ninguna carrera del Mundial de Motos "hasta que no haya vacuna"

Carmelo Ezpeleta indica que "la situación es muy mala" y no tiene claro que cuando pase el estado de alarma se puedan celebrar eventos masivos

Los comisarios de pista acompañan a Marc Márquez. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Los comisarios de pista acompañan a Marc Márquez. FOTO: JUAN CARLOS TORO

El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha indicado que existe un riesgo real de que no se pueda correr ninguna carrera del Mundial de Motos este 2020, incluyendo así la prueba que se debía disputar en mayo en el Circuito de Jerez. "La situación es muy mala en España, al igual que Italia y Francia" y cada prueba implica la movilización de miles de personas, además de reuniones de decenas de miles de aficionados.

En ese sentido, Ezpeleta, en declaraciones recogidas por Marca, es especialmente pesimista respecto a la vuelta a la normalidad antes de que se controle la salud en todo el mundo. "Antes de tener vacunas para detener la propagación del coronavirus, será muy difícil o imposible organizar un Gran Premio y otros eventos importantes. Incluso si la vida se normalizara un poco más, las prohibiciones de viaje permanecerán vigentes en todos los países", adelanta.

Precisamente, los dos países que con más fuerza ha golpeado la pandemia en Europa, Italia y España, son dos estados en los que se celebran varias pruebas, y que aportan muchísimo equipo humano a cada carrera, con pilotos, mecánicos y demás, contándose por miles los profesionales movilizados en la parrilla. "Es importante garantizar la seguridad y la salud de todos los involucrados. Si alguien se infecta en uno de nuestros eventos, seremos culpables para siempre. También podemos sobrevivir si tenemos que cancelar por completo la temporada 2020. Si tenemos que aceptar este escenario, el peor de los casos, nos prepararemos para la temporada 2021 a su debido tiempo y concienzudamente".

Así, indica que "no será posible que un gran número de personas vea un partido de fútbol en vivo o asista a un evento de MotoGP. No estoy muy seguro de que podamos correr la temporada 2020 GP".

Respecto a un posible calendario reducido, Ezpeleta indica que "si tenemos la oportunidad de reiniciar MotoGP, lo haremos. No importa cuántas carreras sigamos haciendo.Tenemos más de cinco meses hasta septiembre. Si pudiéramos comenzar en septiembre, aún podríamos hacer cuatro o cinco carreras. Tal vez podamos correr algunas carreras en Europa y luego viajar a Asia si las prohibiciones de viaje están relajadas para entonces. Depende de cómo se desarrolle la situación en todo el mundo".

Estaría por ver si esto incluye la posibilidad de celebrar el evento en Jerez, dentro del calendario posible. De celebrarse, igualmente, estaría en el aire si se puede celebrar o no con público. Dorna cuenta con un seguro, ha dejado caer Ezpeleta, que le permitiría no celebrarlo por "causa de fuerza mayor", lo cual da más viabilidad a que la organizadora decida dar la temporada por no celebrada.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído