superwoman.jpg
superwoman.jpg

La institución provincial se suma a la iniciativa, que busca reflexionar sobre la igualdad y la evolución de la mujer en la sociedad.

La iniciativa Nunca fuimos superwoman pretende sensibilizar sobre valores de igualdad y el recorrido realizado por muchas mujeres en su camino para su consecución real. el proyecto incluye un documental, del mismo nombre, que ya está rodada y con el que la Diputación de Cádiz colaborará en la fase de posproducción con mejoras de sonido y subtítulos en español e inglés para facilitar la compresión del mensaje y que pueda tener mayor alcance.

Esa ha sido una de las conclusiones del encuentro de trabajo mantenido por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, y Paula Romero, periodista e impulsora del proyecto. El documental de Romero se basa en cinco historias de mujeres de Jerez, de entre 40 y 60 años, que a través de su experiencia reflejan la realidad de la educación recibida y su evolución en las etapas del tardofranquismo, la Transición y la democracia hasta llegar a los avances de la sociedad actual. Una manera de entender los orígenes de las carencias que en materia de igualdad aún se tienen y que en parte enlazan con esos orígenes. Cuenta cómo la vida les ha llevado a tener que asumir responsabilidades y luchar contra impedimentos por el mero hecho de  ser mujeres.

Este documento audiovisual sirve de base para las otras dos patas del proyecto. La primera es un taller pedagógico para sensibilizar con escolares, asociaciones o población en general, donde además se trabaja con cómics de superheroínas y se ayuda a tomar conciencia de los repartos de roles de géneros y la necesidad  de empoderamiento femenino.

Por último, una exposición fotográfica con 21 fotografías de desnudos de mujeres en sintonía con los ofrecidos en el documental, que se alejan de los cánones tradiciones y que tratan de enseñar una belleza más profunda, donde las huellas del tiempo no se esconden sino que se muestran  orgullosas como ejemplo de experiencia y aprendizaje y modo de rebeldía a aceptar la cosificación del cuerpo femenino.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído