Los 'deberes' que le pone Ganemos al gobierno local de Jerez, del que "hay que ir tirando para que no retroceda"

La formación asegura que la ciudad debe superar las políticas continuistas del PSOE y caminar hacia un modelo municipalista

Ángeles 'Kika' González, portavoz de Ganemos Jerez, en un pleno.
Ángeles 'Kika' González, portavoz de Ganemos Jerez, en un pleno. MANU GARCÍA

Ganemos señala que Jerez debe superar las políticas continuistas del PSOE y caminar hacia un modelo municipalista que ayude a superar las dificultades derivadas del covid. La formación municipalista hace balance del 2021 subrayando que lo social debe ser prioritario y transversal en el Ayuntamiento. “Del gobierno hay que ir tirando constantemente para que enfoque su acción en el bien común y no retroceda a las políticas del pasado”. 

Ganemos diseñó y consensuó una doble acción en el Ayuntamiento; por un lado, promover y conseguir actividades positivas para la ciudad, trabajar para que estas se pudieran conseguir y, por otro, ejercer un papel de control del gobierno municipal en el cumplimiento de sus acuerdos.

La formación ha estado analizando durante los últimos días lo que ha significado el 2021, el pasado año político, un año extremadamente complejo en el que los vecinos y vecinas de Jerez han tenido que lidiar con la convivencia con el covid en su día a día. El espíritu de la agrupación municipalista sigue siendo el de cooperar con el Gobierno en esta reconstrucción municipal, y aportar todo su caudal de trabajo; va a seguir en la línea de construir y sumar para salir de la crisis sanitaria apostando firmemente por los servicios públicos y el rescate social. 

Este 2021 fue un año de mucha implicación de Ganemos Jerez en la actividad municipal institucional, fruto de un bagaje de aprendizaje y puesta en práctica; de trabajo con el personal técnico, destrezas administrativas y negociaciones con el gobierno. “Hemos podido sacar proyectos adelante gracias a la buena labor y disposición de nuestra portavoz, Kika González, y el respaldo de todas las personas integrantes de Ganemos Jerez, que han empujado con su trabajo y aliento. Entendíamos que para ser útiles a día de hoy debíamos arriesgarnos, arremangarnos y aportar siempre que fuera posible ”. 

En lo referente a la gestión municipal, Ganemos señala que flota en el ambiente la sensación de que si no tira constantemente y cada día del gobierno municipal, este vira automáticamente a políticas continuistas que se deben superar. Las políticas de transformación de Jerez no pueden ni deben únicamente vincularse a la oportunidad de los fondos de recuperación. 

Hay varios ejemplos de ello; en el área de Movilidad, se echa en falta determinación, saber que al final del camino haya un cambio de modelo, que nuestra ciudad pase de etapa y sea un municipio en el que el transporte público y la bicicleta (o patinetes) pasen a primer plano y cada vez haya menos coches. La movilidad es una pieza clave para hacer una ciudad más sostenible y habitable, y en Ganemos no se percibe esa directriz. 

En el plano económico, Ganemos entiende que un presupuesto prorrogado no es, ni de lejos, lo mejor para resolver las necesidades del municipio. “Y parece que para el 2022 vamos por ese mismo camino. Llevamos toda la legislatura demandando la necesidad de conocer el estado de cuentas y de ejecución presupuestaria en tiempo y forma; es muy difícil plantear alternativas y mejoras si no contamos con la información necesaria que debería ser pública y consultable”, indican desde la formación municipalista.

En la esfera de políticas sociales, Ganemos sigue echando en falta la transversalidad de lo social en el conjunto de la acción política municipal. El rescate social de los vecinos y vecinas debe ser prioritario y común a todas las áreas del Ayuntamiento. Un ejemplo claro, la deseable contratación pública en términos de Economía Social en la Fundación San José. 

Sobre las propuestas de Ganemos, la formación municipalista advirtió antes que nadie la problemática vinculada a no planificar sobre las grandes macroplantas de energías renovables, y en este sentido seguirá insistiendo. Es lamentable la falta de iniciativa tanto del gobierno municipal como de la Junta de Andalucía para abordar este asunto. 

También ha hecho un trabajo importantísimo en la dinamización cultural y económica, apostando por eventos como el ciclo de cine con acento Jerezano, el Insomnia, el Xera Festival, el ciclo de conciertos por los parques, el festival de títeres, etc. Ganemos, un año más, ha apostado por ampliar y potenciar la Economía Social en la ciudad, a través de la Feria de Economía Social, que ha celebrado su tercera edición y de la Jornada sobre Contratación Pública Responsable en Andalucía, otros eventos formativos y propuestas en el pleno municipal.

En el campo de la Educación, Ganemos ha prestado especial atención a las necesidades de la Comunidad Educativa y ha apoyado sus reivindicaciones elevando proposiciones de la Flampa, o exigiendo a la Junta de Andalucía el cumplimiento de inversiones previstas en centros de Jerez. Se ha posicionado claramente en contra de los recortes y las privatizaciones auspiciadas por Ciudadanos y el Partido Popular desde el gobierno regional. Además, ha iniciado el camino para poner las instalaciones de los centros educativos a disposición de los barrios, con la intención de hacer de los colegios espacios abiertos a la convivencia vecinal. Este año se han llevado a cabo los primeros talleres del Plan de apertura de los coles y en 2022 está previsto ampliarlo. Se iniciará igualmente el Plan 50/50 sobre eficiencia energética de manera participativa en ocho centros educativos.

No es el único campo en que Ganemos ha chocado de frente con la Junta de Andalucía, en el terreno de la Sanidad ha sido muy crítica con el cierre de los Centros de Salud por las tardes, con la tendencia privatizadora del gobierno andaluz, y con el despido de 8.000 sanitarios en Andalucía; la agrupación municipalista ha apoyado la iniciativa de los vecinos y vecinas para organizarse y reivindicar más efectivos en la Sanidad Pública en todos los barrios. 

2021 fue también un año muy intenso a nivel ciudadano, en el que la agrupación municipalista ha participado en numerosos actos reivindicativos, en diferentes plataformas sociales y ciudadanas, además de la celebración de un debate en el seno de su asamblea que dio lugar al Manifiesto: Horizonte Municipalista 2023, en el que se ratificaba “la compatibilidad de las vías de acción política directa y la vía electoral e institucional, así como la concurrencia de Ganemos Jerez a las Elecciones Municipales de 2023. Ganemos apuesta por el diálogo con otras fuerzas políticas, sociales y ciudadanas, propiciando dinámicas constructivas, colaborativas, democráticas y de cuidados.”

En definitiva, Ganemos Jerez entiende que, en la compleja labor de reconstruir la ciudad en los tiempos que corren y dar pasos hacia un modelo municipalista, tiene enormes retos pendientes. La formación municipalista seguirá trabajando por mejorar el municipio, por hacer un seguimiento constante de la labor del gobierno municipal, por aportar propuestas sólidas por el bien común, y, principalmente, por ser un altavoz e instrumento para toda persona que quiera participar en la vida política de Jerez.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído