El Circuito de Jerez ampliará su zona comercial y mejorará la accesibilidad y visibilidad en las gradas

La alcaldesa asegura que ya hay patrocinadores para potenciar los eventos en torno al Gran Premio del año que viene para intentar retener a los moteros en la ciudad

La alcaldesa, en el centro de la imagen, en la presentación de los proyectos de obras en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, en días pasados.
La alcaldesa, en el centro de la imagen, en la presentación de los proyectos de obras en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, en días pasados.

Pese a que la empresa pública que gestiona el Circuito de Jerez está coparticipada por el Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía (con algo más del 30% de las acciones), es la administración municipal la que vuelve a acometer obras en el trazado jerezano, joya de la corona de los grandes eventos deportivos de la comunidad autónoma. En esta ocasión, el Consistorio, a través de Cirjesa, está desembolsando unos 4,4 millones de euros en obras de ampliación de la seguridad de las instalaciones —ineludibles para seguir celebrando grandes premios de motociclismo—, mejorando la accesibilidad y confort de los graderíos, y acometiendo nuevas zonas comerciales en las curvas del Circuito de Jerez-Ángel Nieto

En este contexto, en días pasados la alcaldesa Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa Laura Álvarez y al director-gerente de Cirjesa, Cayetano Gómez, ha presentado el proyecto de construcción de hasta cuatro plataformas para personas con diversidad funcional y movilidad reducida (y sus familiares de acompañamiento) que se financiarán al 50% con el Consejo Superior de Deportes por un importe de 150.000 euros.

“Son obras de una gran envergadura porque tenemos que mover hasta montañas. No vamos a permitir que el Gran Premio de España de Moto GP se escape”, ha señalado Sánchez. La responsable de Economía, Laura Álvarez, ha recordado por su parte que las obras de seguridad de las curvas “las paga el Ayuntamiento a pulmón”.

La regidora socialista ha explicado que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) planteó la necesidad de mejorar la seguridad en las curvas 1, 5, 6, 7 y 10 del Circuito de Jerez-Ángel Nieto porque "si no se hacen estas obras no se podría traer ni siquiera el Gran Premio de España de MotoGP". "Hubo un acuerdo con la FIM porque las obras valen 4.400.000 euros . Dijimos que no podíamos hacer todo durante un año, que teníamos que dividirlo en tres años; llegamos a un pacto para hacer la curva número 7 para el GP de 2021, para el siguiente de 2022 la 1 y la 5, y para 2023 la 6 y la 10”, ha detallado la máxima autoridad municipal.

Desde la curva 1 se verá la recta de salida y las curvas 2, 3 y 4

Mamen Sánchez ha añadido que no se trata sólo de implementar la seguridad en las carreras sino que se va a aprovechar el movimiento de montes que hay que hacer para levantar, en el caso de la curva 1, unas gradas a mayor altura que permitirán nueva perspectiva visual de modo que desde la curva 1 se visualizarán la recta de salida y las curvas 2, 3 y 4. “Estas obras nos van a posibilitar además ampliar la zona comercial, con el objetivo de diversificar y obtener más ingresos y, también, gracias a una subvención del Consejo Superior de Deportes, la mitad de 150.000 euros, vamos ampliar y modernizar las zonas para personas con diversidad funcional y movilidad reducida”, ha expuesto. “Estas obras van a ser un reclamo para el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, más seguridad, más zona comercial y más accesibilidad”, ha enfatizado.

Un circuito más accesible

A partir de estas obras el Circuito de Jerez-Ángel Nieto será más accesible. Las personas con discapacidad funcional podrán llegar con su propio coche para establecerse en las plataformas, junto con sus familias, donde habrá servicios adaptados. “Con esta subvención también vamos a hacer accesible el podio a las personas con diversidad funcional y movilidad reducida”, ha recalcado Mamen Sánchez. En resumen, “vamos a ir acondicionando el circuito poco a poco a las necesidades de seguridad que nos establece la FIM pero aprovechamos estas obras para mejorar la visibilidad de los espectadores y ampliar nuevas zonas de servicio”.

Las obras a realizar comprenden la ampliación de cinco zonas de escapatoria o áreas de seguridad ubicadas a la entrada de distintas curvas del trazado de la pista. La ampliación escapatoria curva 1 es de 40 metros, la ampliación de la escapatoria de la curva 5-Sito Pons es de 25 metros;  la ampliación de la escapatoria de la curva 6-Dani Pedrosa es de 40 metros, la ampliación de la escapatoria curva 7 es 40 metros y la ampliación escapatoria curva 10 es de 20 metros.

Estas ampliaciones suponen el retranqueo de las primera línea de protección. La distancia de este retranqueo ha sido fijada por los técnicos de seguridad de la FIM para adecuarse a los nuevos requerimientos de seguridad. Por ejemplo en la curva 1 se ha quitado completamente un pequeño monte y con las tierras sobrantes se ha levantado una nueva plataforma elevada de 60x40 de superficie a unos 100 metros del monte original. De igual modo, en la visita de ayer se pudo comprobar el vaciado de otro monte en la curva 5 para lograr la ampliación de la zona seguridad.

Las obras de estas curvas suponen el empleo de gran maquinaria para el movimiento de tierras, demolición de muretes y gradas. Las ampliaciones de seguridad implican la demolición del camino de servicio perimetral existente así como de parte de la zona de gradas (la superficie que ocupa se incorpora al área de seguridad). Esta reordenación de la zona, detrás de la nueva 1ª línea de protección,  permitirá dar cabida al vial de servicios y la zona de gradas.

Recuperar la motorada en 2023 en Jerez

En paralelo, la alcaldesa de Jerez ha mantenido una primera reunión con representantes del Consejo Local del Motor y del sector de la hostelería de Jerez con el objetivo de preparar y poner en común las actividades del próximo Gran Premio de España Moto GP de 2023 que se disputará en el Circuito de Jerez los días 28, 29 y 30 de abril. Una prueba que aprovechará también los festivos del Primero de Mayo y del 2 de mayo en Madrid, comunidad desde la que llegan muchos moteros.

Alcaldesa   Hosteleros   Consejo del Motor   01
Un momento de la reunión de Sánchez con el Consejo Local del Motor.

La alcaldesa ha afirmado que el Circuito de Jerez-Ángel Nieto ya se está preparando para el Gran Premio de España de Moto GP, "pero hay que preparar la ciudad". “El año pasado cuando estábamos en enero-febrero todavía no sabíamos, ni siquiera en marzo, si el mundial iba a ser a puertas abiertas para el público. Esta situación provocó que se preparasen las actividades en torno al Gran Premio con poco tiempo”, ha recordado. Un fiasco que motivó que la motorada prácticamente pasara de largo en la ciudad, a diferencia de lo que sí ocurrió en numerosas localidades del entorno, que sí sacaron tajada del evento.

El Ayuntamiento de Jerez, según la regidora socialista, "ya ha buscado patrocinadores para estos eventos y actividades en torno al Mundial", y ahora lo que se quiere “es adaptar las necesidades del motero y consensuarlas tanto con el Consejo Local del Motor como con la hostelería”, ha explicado la alcaldesa. El GP de España se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril de 2023, “pero el 1 de mayo también es festivo y el día 2 de mayo es festivo en la Comunidad de Madrid”, ha recordado.

El Ayuntamiento quiere que la planificación de actividades vaya más allá del día de la prueba del Mundial de Moto GP. "Probablemente, el domingo 30 abril se queden muchas personas en Jerez, en esta zona de la provincia. Hoy comenzamos estas reuniones para ir poco a poco estableciendo las actividades, la dinamización durante esos días”, ha afirmado la alcaldesa. Por último, ha reiterado la importancia de consensuar con las partes implicadas la planificación de las diversas actividades que se desarrollarán en el espacio público.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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