El centro histórico de Jerez, en ebullición: hay un proyecto nuevo aprobado cada 48 horas

Urbanismo ha autorizado en lo que va de 2021 un total de 103 proyectos públicos o de empresas y particulares. Iniciativas singulares y de obra pública se mezclan con un gran tirón de la vivienda para repoblar esta zona central del municipio

Peatones y ciclistas por el centro de Jerez, en una imagen de archivo.
Peatones y ciclistas por el centro de Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Con el centro histórico de Jerez se puede ver el vaso medio vacío (la inseguridad tras el vacío que ha dejado la Comisaría en el Arroyo, la ruina de intramuros, la fuga de grandes firmas comerciales...) o medio lleno. De esto último se ocupa el Ayuntamiento de Jerez. Lleva ya tiempo intentando poner en carga proyectos públicos que agilicen la reconstrucción del centro histórico de la ciudad y sirviendo de lubricante para el motor de la inversión privada. Lo cierto es que, con los datos en la mano, ambas cosas no dejan de dar alegrías, aunque claro, falta aún mucho tiempo y mucha vida (el objetivo sigue siendo la repoblación) para ver la panorámica completa. En lo que va de año, cada poco más de 48 horas se aprueba un nuevo proyecto público o privado en uno de los cascos antiguos más grandes de Andalucía.

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Urbanismo, ha autorizado en lo que va de 2021 (233 días) un total de 103 proyectos para el centro histórico presentados tanto por empresas, administraciones públicas y particulares, “continuando así con la dinámica inversora de estos años en los que se ha venido apreciando un incremento de la actividad rehabilitadora de inmuebles, para destinarlos a nuevas viviendas, oficinas o negocios”, en palabras del teniente de alcaldesa y responsable de Urbanismo, José Antonio Díaz.

Estas propuestas dictaminadas por la Comisión Local de Patrimonio Histórico han incluido proyectos para la construcción de unas 90 viviendas nuevas en este ámbito. Planes para recuperar inmuebles históricos en desuso, como los viejos almacenes de Rianal o el antiguo colegio de calle Barja, son algunas de las iniciativas para devolver vida al núcleo medular de Jerez.  El esfuerzo inversor de la iniciativa privada viene definido, a juicio del responsable municipal de Urbanismo, por la “firme y decidida apuesta del gobierno municipal de incentivar la recuperación de espacios públicos degradados y de favorecer la regeneración de los barrios del centro, estimulando la acción de la iniciativa privada y haciendo que cada vez más empresas y particulares se interesen por invertir en esta parte de la ciudad”.

Iniciativas como los proyectos de mejora de acerados y pavimentos de calles y plazas, o la progresiva reurbanización y peatonalización del viario público “están propiciando un entorno más accesible, proyectando una imagen del centro distinta a la habitual, con calles que ofrecen un aspecto más renovado, que hacen más agradable pasear por ellas”.

Como ejemplo, el teniente de alcaldesa ha recordado las intervenciones recientes ejecutadas en el eje Corredera-Esteve, en plaza Vargas y calles aledañas; o en las calles Carmen y Chapinería, que tendrá su continuidad con la reforma del eje de Juana de Dios Lacoste hasta la plaza Orbaneja, un proyecto que acaba de recibir el visto bueno de Urbanismo, junto con las obras de reordenación de la céntrica (y muy aprovechable) plaza Salvador Allende; igualmente ha aludido a la segunda fase de la reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros, en su última fase de contratación, y otra segunda fase de la rehabilitación del emblemático Tabanco del Duque, también autorizadas este año.

El nuevo intramuros se empieza a reconstruir por el Arroyo

En cuanto a proyectos en previsión, Díaz ha recordado que en próximas fechas dará comienzo la intervención de regeneración en el Eje del Arroyo —que recibió el visto bueno de la Comisión a principios de año—, donde actualmente se ejecuta una actuación previa de sustitución de redes de alcantarillado y saneamiento por parte de Aquajerez, y que “será de vital importancia para dignificar los accesos a una de las zonas de Intramuros de mayor proyección económica, turística y cultural, la plaza de Belén y su entorno, que pronto asistirá al inicio de la construcción del Museo del Flamenco, recientemente adjudicada por la Junta de Andalucía”.

A escasos metros, se continua trabajando en la adecuación de la Nave del Aceite para acondicionarlo como el nuevo Museo de Lola Flores, y en fechas próximas, comenzarán las obras de construcción del centro cultural dedicado a la artista jerezana en un solar de la Plaza Belén, una vez que se ha aprobado el proyecto de demolición del edificio anexo cuyo estado ruinoso dificultaba las labores de construcción del nuevo equipamiento. En ese mismo entorno ya hay proyectada una galería y taller artístico, además de una nueva sede para la peña Buena Gente. 

En definitiva, y tal y como ha señalado Díaz, “la suma de esfuerzos de la iniciativa pública y privada sigue dando sus frutos, impulsando proyectos que están revirtiendo la situación de abandono de muchos años y generando inversiones productivas para que el centro recupere su esencia y vuelva a ser un lugar agradable para vivir, trabajar y disfrutar”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Manuel Hace 30 días
Parece ser que el Barrio de Santiago no entra dentro de sus planes por el momento sin ninguna inversión desde hace años y la más absoluta dejadez por parte del ayuntamiento que tanto golpe de pecho se da por restaurar el centro historico. Da la impresión de que no consideran a Santiago ni centro ni historico cuándo es ambas cosas a la vez.
Ahora en portada
Lo más leído