Las obras del eje del Arroyo-La Asunción, el gran escollo (covid aparte) de la próxima Semana Santa

La actuación, financiada por fondos europeos y que no puede demorarse más, sale a licitación por más de un millón de euros y afectará sobremanera a los desfiles procesionales en Jerez

Recogida del Cristo de la Viga, en el reducto de la Catedral, justo donde habrá obras el año que viene.
Recogida del Cristo de la Viga, en el reducto de la Catedral, justo donde habrá obras el año que viene.

La Junta de Andalucía acaba de anunciar la licitación de la regeneración urbanística del eje Arroyo- plaza de La Asunción, una importante actuación para el futuro del casco histórico de la ciudad que acumula años de retraso y cuya financiación, con fondos europeos, depende de que esté ejecutada en algo menos de año y medio.

Los retrasos administrativos en la tramitación de los trabajos han provocado que el inicio de las obras no vaya a ser posible hasta el último trimestre de este año, por lo que dicha actuación urbanística afectará de lleno a los desfiles procesionales de la próxima Semana Santa. Una cuestión que debe abordarse lo antes posible, toda vez que el consejo de la Unión de Hermandades se ha renovado recientemente. ¿Una nueva Carrera Oficial? Quizás se podría aprovechar para buscar una solución temporal a un gran inconveniente.

Aparte de la evolución de la pandemia, y de si tres años después vuelven los pasos a la calle durante la semana de Pasión, esta remodelación en un tramo clave para el paso de las cofradías será el gran escollo en la organización de las procesiones, ya que toca de lleno a la llegada y salida de la Catedral. Este miércoles, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha anunciado la salida a concurso de las obras de rehabilitación por un importe de más de un millón de euros.

Planta general del eje urbanístico Arroyo-La Asunción.
Planta general del eje urbanístico Arroyo-La Asunción.

La delegada territorial de esta Consejería, Mercedes Colombo (PP), ha resaltado que la publicación de esta licitación en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía indica que “seguimos avanzando a buen ritmo en la tramitación para ejecutar esta actuación, que modificará el acceso al centro histórico de Jerez y con la que ganarán espacio los peatones”.

El ámbito en este eje queda delimitado por las calles Padre Luis Bellido, José Luis Díez y Amargura y la plaza del Arroyo, incluida la propia plaza y su conexión con la Catedral. Esto significa que las diferentes hermandades que hacen estación de penitencia a la Catedral se verán afectadas por las obras, por lo que a la vuelta del verano habrá que analizar alternativas ante una inversión que no puede demorarse más.

Esta transformación como plataforma única del Eje del Arroyo supondrá “reducir la presencia del coche privado en el acceso a la ciudad antigua, en una arteria importante de Jerez”. Asimismo, ha recordado que “la previsión es que se pueda comenzar la ejecución de las obras este año, según avanzó la consejera Marifrán Carazo en la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez relativa a este proyecto”. 

Con esta actuación, estas calles se unirán en una plataforma única que priorice al peatón, con un corredor central con adoquín de granito que también posibilite el paso rodado de vehículos autorizados. Asimismo, se crearán dos zonas de esparcimiento: una en la calle José Luis Diez, junto al ambulatorio, y una segunda en la plaza del Arroyo, que se someterá a una remodelación integral.

La intervención incluye asimismo la distribución de imbornales y red de saneamiento. También se instalará un nuevo sistema de alumbrado más agradable y que mejore la visibilidad sin contaminar lumínicamente. Por último, se ejecutarán obras de jardinería y habrá un incremento sensible del arbolado de sombra, así como nuevo mobiliario urbano.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído