"Los caminos rurales causan un grave perjuicio a los agricultores"

IU exige al Ayuntamiento de Jerez y a la Junta de Andalucía que afronten el arreglo de los caminos rurales por el perjuicio que causan a trabajadores agrícolas

Un camino rural, en una imagen de archivo.
Un camino rural, en una imagen de archivo.

Izquierda Unida denuncia que el limbo jurídico en el que se encuentra la situación de regularización de los caminos rurales de la zona regable de Guadalcacín se debe a la falta de compromiso y de voluntad política por parte de los diversos gobiernos locales y de la Junta de Andalucía en los últimos años. Es una problemática que viene de lejos, años y años de incapacidad política dejando pasar de largo, incluso, importantes inversiones que habrían permitido tanto la regularización patrimonial como la mejora, el adecentamiento y la modernización de nuestras infraestructuras agrarias. Pero la incapacidad y la pésima gestión de los gobiernos municipales y de la Junta de Andalucía han ignorado esta necesidad en perjuicio de los propios agricultores y usuarios.

En pleno desarrollo del futuro de la PAC 2023-2027 y próximo a la elaboración del Plan Estratégico del Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, surge una nueva oportunidad para llevar a cabo esta regularización patrimonial que conllevaría un enorme coste económico siendo necesario la inversión de estos nuevos fondos. En este sentido, Izquierda Unida reitera su compromiso con la problemática de los caminos rurales y ha presentado ante la Comunidad de Regantes de Guadalcacín la moción que llevará al próximo pleno municipal sobre la titularidad y competencias administrativas en relación a los caminos rurales de la zona regable de Guadalcacín, cuyas competencias recaen sobre la Junta de Andalucía.

Por tanto, IU insta a la Junta de Andalucía a impulsar el proceso de regularización patrimonial de los caminos de regadío de Guadalcacín y, mientras ésto no suceda, exige que se acometan mejoras de los caminos existentes para evitar que el deterioro acabe siendo completamente irreversible. Pero además Izquierda Unida exige al Gobierno Local que no permanezca de brazos cruzados y realice su parte. A la vez de interpelar a la Junta de Andalucía que arregle los caminos de los que poseen la titularidad y competencias administrativas, el Ayuntamiento debe elaborar una ordenanza sobre la red municipal de caminos. Porque si bien es cierto que las competencias sobre la titularidad patrimonial recae sobre la Junta de Andalucía, las competencias sobre los usos de estos caminos son independientes y pueden regularse desde el propio Ayuntamiento.

Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, señala que “la situación en la que se encuentran nuestras infraestructuras agrarias en la zona regable y, más concretamente, los caminos rurales exige una respuesta inmediata por parte de las administraciones. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez no pueden seguir encogiéndose de hombros mientras se deterioran día a día, año a año, los caminos rurales causando un grave perjuicio a los agricultores de nuestro municipio”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído