La Barca es, junto a Guadalcacín, una de las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Jerez más pobladas. Su censo fluctúa, aunque nunca superó los 5.000 habitantes, según su actual alcalde, Alejandro López Valenzuela (PP). El motivo histórico de la falta de crecimiento poblacional de esta localidad de la campiña jerezana, recientemente afectada por el pasado tren de borrascas y la crecida del Guadalete, no ha sido otro que su falta de viviendas y oportunidades laborales.
En el caso del déficit de casas, la situación ahora es límite. "Hay muchísima, muchísima demanda de viviendas. Desde 2010 no se hace una barriada completa, con urbanización y demás. Hace unos cinco años hubo otra promoción pequeñita, pero en estos años lo que ha habido ha sido autoconstrucción en casas aisladas", asegura el regidor barqueño. En los últimos cinco años no se ha puesto ni un ladrillo de nuevas promociones, por lo que el equilibrio entre oferta y demanda ha sido imposible.
"La gente se apunta al registro de demandantes de vivienda de Jerez, pero sí te digo que la demanda es altísima", insiste. Como buena nueva, la ELA jerezana asiste al próximo inicio de construcción de la que será la primera construcción en un lustro. 13 viviendas bajo el nombre de Residencial Almazara. Viviendas de 3, 4 y 5 dormitorios con precios desde los 147.600 euros.
Objetivo: Garrapilos
Tras ella, avanza el alcalde, vendrá otra promoción de unas 24 viviendas. "Se quedó parada esa obra, hubo un embargo y ahora parece que va a desbloquearse", remacha un responsable político que aspira a que el Ministerio de Defensa ceda suelos de Garrapilos para que La Barca pueda crecer.
"Necesitaríamos esos suelos para tener nuevas viviendas sociales, públicas; no podemos abaratar el precio del hormigón o de los ladrillos, pero al menos con suelo gratis podríamos rebajar el precio por acceder a una vivienda", mantiene López Valenzuela.
En portales inmobiliarios como Idealista aparecen solo cuatro ofertas de venta de viviendas en La Barca: de una casita de 74 metros por 130.000 euros a un chalet adosado con 5 habitaciones por 190.000 euros. Si se cambia a la opción de alquilar, directamente el portal asegura: "Hemos mirado por todas partes, pero no hemos encontrado lo que buscas".



