El Ayuntamiento de Jerez ha ratificado este lunes en pleno extraordinario el compromiso presupuestario destinado a garantizar la adquisición de otros 25 autobuses que completarán la flota municipal. Una medida que se ha aprobado en este 5 de enero, fecha en que también se ha decidido sobre el edificio de Seguridad Social de calle Ancha (hay negociaciones ya con el Estado para su cesión por 30 años) y sobre el convenio de la Capitalidad Gastronómica.
Pero en cuanto a los autobuses, la necesidad estaba en comprometer el gasto para el renting, con justificación financiera por parte del Ayuntamiento como entidad matriz ante Comujesa, la sociedad municipal del servicio de autobuses. Este respaldo plenario llega después de que, el pasado viernes 2 de enero, la junta de gobierno local aprobara el compromiso firme de incluir en los presupuestos de los próximos ejercicios las cantidades necesarias para financiar, mediante renting, los futuros vehículos.
Durante la sesión, el segundo teniente de alcaldesa y coordinador de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha subrayado la relevancia de la iniciativa al tratarse de “una cuestión que guarda relación con un servicio tan importante como es el autobús urbano de nuestra ciudad”. En este sentido, ha defendido que el Gobierno municipal está cumpliendo su palabra y que “ya podemos ver en la calle nuevos autobuses que mejoran la circulación y el servicio del transporte público”.
Espinar ha explicado que el compromiso sometido a votación garantiza la viabilidad del suministro del servicio de autobuses, y ha recalcado que no era obligatorio llevar este punto a Pleno, ya que la normativa no lo exige. Sin embargo, ha señalado que se ha hecho de forma voluntaria por transparencia, responsabilidad y para que todos los grupos políticos se posicionen ante una decisión “tan importante”.
Por parte del PSOE, José Antonio Díaz ha insistido en que se debe actuar conforme a la Ley, que Comujesa tiene 3 millones de pérdidas, "dos de ellos en facturas", que se ha disparado el periodo de pago. "El expediente no cuantifica el gasto, faltan informes". Esto es "una chapuza" que "incumple la normativa".
El responsable municipal ha lamentado la postura del PSOE, al que ha acusado de intentar frenar la llegada de los nuevos vehículos y de haber presentado un recurso con el objetivo de impedir la incorporación de otros 25 autobuses a la ciudad. Además, Espinar le ha recordado a Díaz que cuando gobernaban no pagaban a la empresa de los autobuses turcos, "traía los autobuses malos y encima no pagaba a la empresa".
La alcaldesa, María José García-Pelayo, acusaba al PSOE de "querer que dejara de prestar servicio" la empresa municipal y que se "despidiese a los trabajadores, eso es lo que le haría feliz". "Reflexione sobre lo que está haciendo", concluyó.
La interventora, Elena Clavijo, ha tomado la palabra en el pleno para asegurar al PSOE que en este momento del procedimiento no es necesario informe de la Intervención, porque es un compromiso de gasto, y que será "en su momento" cuando se determinen las cuantías de cada anualidad de ese renting, sí habrá que evacuar todos los informes preceptivos.
Finalmente, una vez ratificado el acuerdo (votos a favor de PP y Vox, en contra el PSOE y abstención de La Confluencia), este será trasladado al consejo de administración de Comujesa para su incorporación al expediente de contratación correspondiente, como documento complementario, con el fin de seguir avanzando en la renovación total de la flota municipal.



