El Ayuntamiento de Jerez ha dado un nuevo paso para recuperar un edificio emblemático del centro histórico. El Pleno municipal, presidido por la alcaldesa María José García-Pelayo, ha aprobado solicitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la cesión por adscripción, y por un plazo de 30 años, de la antigua sede de la Tesorería General de la Seguridad Social, situada en la calle Ancha número 5, para convertirla en un nuevo equipamiento público multifuncional. Se trata de una cesión, por lo que el Consistorio no tendría que pagar alquiler.
El inmueble lleva más de un año sin uso. Tal y como ha explicado el primer teniente de alcaldesa y delegado de Patrimonio, Agustín Muñoz, el edificio quedó vacío a principios del año pasado, cuando las dependencias de la Tesorería y del Instituto Nacional de la Seguridad Social se trasladaron a un nuevo inmueble en la avenida de la Universidad. Posteriormente, la Tesorería sacó el edificio a subasta pública, con un precio mínimo de 1,63 millones de euros, aunque el procedimiento resultó desierto.
La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento ya solicitó hace un año la cesión del inmueble, pero entonces el Ministerio optó por la licitación. Ahora, tras quedar sin adjudicatario, se han retomado las conversaciones y el Gobierno ha trasladado su voluntad de cederlo. “Para la ciudad sería importante su uso”, ha señalado García-Pelayo, con el objetivo de transformarlo en un espacio con funciones relacionadas con la seguridad, además de uso social y vecinal.
El edificio es una antigua casa patio con una superficie total de 1.079 metros cuadrados, con accesos por las calles Ancha y Frías. El Ayuntamiento asume que será necesario realizar reformas, una cuestión que ya ha generado preguntas en el Pleno sobre el tipo de obras o el estado de las instalaciones.
Los usos previstos se articulan en torno a tres ejes: seguridad ciudadana, servicios municipales de proximidad y un espacio multifuncional para actividades sociales, culturales, formativas y vecinales. Con esta iniciativa, el Gobierno local busca dar una nueva vida municipal al inmueble durante las próximas tres décadas y dinamizar el centro histórico, evitando el deterioro del patrimonio público.



