La barriada rural de Jerez compuesta por Las Tablas, Polila y Añina se ha visto también afectada seriamente por la gran cantidad de agua caída esta tarde en la campiña jerezana.
Preocupación vecinal
Situada a unos seis kilómetros de Jerez, esta barriada rural ha visto como el agua ha inundado rápidamente sus calles. Un vídeo grabado por un vecino muestra los efectos de la tromba de agua en la Añina.
"Aquí no hay puente y no da tiempo a que trague el agua, que está subiendo por la carretera. Eso es la Añina. Hay una alcantarilla atascada. Cuando baje, que no vaya a pasar nadie por aquí porque esto está todo inundado llegando al Barroso", relata este vecino.
Toda la carretera que pasa por la barriada está intransitable. "Este puente tampoco da abasto. No pasar por aquí por lo menos hasta mañana", recomienda el ciudadano.
Cierre de instalaciones por el aviso amarillo
Varias carreteras se han cortado en Jerez ciudad y la zona rural debido a las condiciones meteorológicas adversas. En la carretera de El Calvario, una vecina ha estado a punto de ser desalojada tras comenzar a entrar bastante agua en su casa.
A última hora de la noche, desde el Ayuntamiento de Jerez se ha informado de que este jueves 13 de marzo van a estar cerrados los parques y jardines de la ciudad, el cementerio municipal, las instalaciones deportivas al aire libre y el Zoo debido al aviso amarillo que existe con viento de hasta 80 kilómetros por hora. Lo que sí volverá a estar en funcionamiento serán los autobuses urbanos.
50 litros en algunas zonas como Los Villares
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha agradecido a la Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil la tarea realizada esta tarde después del gran chaparrón, con 50 litros de agua en algunas zonas como Los Villares. También ha agradecido a los servicios sanitarios y a los trabajadores municipales que rápidamente han cortado calles, se ha suprimido el servicio de autobús, consiguiendo que el gran diluvio haya sido más llevadero.
"La tromba de agua ha sido inesperada, ya que no llegó la comunicación de la Aemet hasta las 18.13 a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento hasta las 18.18 horas. Una tormenta que nos ha pillado a todos por sorpresa, pero Jerez ha demostrado que estaba preparada. Las calles han desaguado muy rápidamente, los imbornales se mantienen muy limpios para minimizar el efecto de las inundaciones. Todos los servicios sociales está preparaos, albergue, transporte para personas dependientes, alimentos y estamos muy pendientes del río", ha destacado García-Pelayo.