Los alumnos con necesidades especiales, "al rincón de la clase" por la falta de PTIS en los colegios de Jerez

IU, tras reunirse con la Flampa, acusa a la Junta de Andalucía de mantener una atención insuficiente al alumnado con necesidades educativas especiales y exige su integración en la red pública educativa

La portavoz de IU, Violeta Márquez, en la reunión con Albert Bitoden, presidente de la Flampa.
La portavoz de IU, Violeta Márquez, en la reunión con Albert Bitoden, presidente de la Flampa.
28 de octubre de 2025 a las 13:14h

Izquierda Unida de Jerez ha denunciado que la insuficiencia de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) en los colegios públicos está condenando al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) a una atención deficiente. Según la formación, la falta de recursos y la reducción de horas de este personal en el curso 2025-2026 está afectando “de manera notable” tanto a los estudiantes como a los propios centros escolares.

La denuncia llega tras una primera reunión entre IU Jerez y la nueva junta de la Flampa (Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), donde ambas organizaciones coincidieron en señalar la falta de PTIS como una de las principales preocupaciones de las familias en la educación pública.

“Una situación sangrante y estructural”

La concejala de IU, Violeta Márquez Ruiz, ha calificado la situación como “sangrante”, denunciando la precariedad laboral que sufren estos profesionales. “No es digno para el alumnado que estos recursos sean horas sueltas en días sueltos, compartidos entre centros y rogándoselo continuamente a la Junta de Andalucía. No es digno”, afirmó.

Márquez ha acusado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de mantener a este colectivo en una situación de vulneración de derechos laborales, pese a desempeñar una función esencial en la atención al alumnado NEAE. Según IU, esta política afecta directamente a la calidad educativa y supone “una condena institucional” al alumnado más vulnerable, “desplazándolos al rincón de la clase”.

IU y Flampa reclaman un modelo estable e integrado

Tanto IU como la Flampa coinciden en que la problemática de los PTIS es estructural en toda Andalucía, debido a la falta de compromiso del Gobierno andaluz para mejorar los recursos y planificar las necesidades reales de los centros.

Márquez defiende que el personal PTIS debe integrarse plenamente en la red de profesionales educativos de la Junta, “erradicando su externalización” y garantizando los mismos derechos que al resto del personal docente.

El alumnado NEAE no puede ver reducidos sus derechos a recibir una educación de calidad por decisiones políticas. No se puede seguir racaneando recursos a quienes más los necesitan”, concluyó la concejala de IU.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído