Ocho años después de su declive y cierre, el mercado de abastos de Federico Mayo, la archiconocida Plaza de El Chicle, vuelve a latir. Y con su recobrado pulso, vuelve el punto de encuentro de decenas y decenas de vecinas y vecinos, especialmente de edad avanzada que han regresado a un nodo de la zona sur de Jerez que no es simplemente un lugar donde comprar buena fruta, verdura, carne y pescado. Es mucho más.
Que se lo digan a la abuela Dolores, cuya nieta incluso ha subido a la red social Instagram un vídeo donde manifiesta su honda satisfacción por el reestreno, este pasado martes, vísperas del Día de la Merced, de la querida Plaza jerezana.
"Al final era verdad eso de que la felicidad está en las pequeñas cosas"
"Mi abuela está muy contenta porque la plaza de su barrio ha vuelto a abrir tras 8 años cerrada, ha visto a sus vecinas, a quienes hacía mucho tiempo que no veía, porque cada vez sale menos, y encima ha desayunado (por segunda vez) churros con chocolate. Al final era verdad eso de que la felicidad está en las pequeñas cosas. Por cierto, podrían nombrarla embajadora de la plaza de abastos de Federico Mayo", ha escrito en el post con el vídeo su nieta Patricia.
"Está divina por dentro, preciosa, hay de todo. Me he encontrado a medio Chicle. Y dándome besos, dándome besos... como si yo fuera a inaugurar la Plaza. Me han dado chocolate con churros, yo me los he comido porque es una pena dejarlo", ha resumido Dolores en el vídeo publicado por su nieta.
La reapertura también supone una oportunidad para quienes arrancan de cero. Nuevos tenderos, detallistas y emprendedores han podido recibir a los primeros clientes este pasado martes y, con ello, hacen realidad un nuevo proyecto de vida con el que esperan encontrar futuro, prosperidad y estabilidad.
Desde la Carnicería Raúl, su propietario, con experiencia en el mundo del jamón ibérico y varios premios a sus espaldas, valoraba en la crónica de este pasado martes en lavozdelsur.es la reinauguración y los primeros días: "La reapertura ha sido fantasiosa, espectacular. Nadie apostaba por este mercado, y aquí estamos nueve emprendedores que hemos apostado por él.




