El gobierno local del PP aprueba solicitar al Gobierno andaluz casi otro millón de euros para un nuevo programa de empleo temporal, mientras utiliza las contrataciones como arma arrojadiza contra el PSOE a través de SMS masivos a los beneficiarios y comunicados oficiales. Contratados en el plan de empleo joven en Jerez ya han exigido que "no se haga política" con su situación.
El Ayuntamiento pide con una mano a la Junta de Andalucía mientras con la otra le atiza con tintes preelectorales. Los planes de empleo temporal extraordinarios que ha venido poniendo en marcha el Gobierno autonómico andaluz han sido objeto de polémica a lo largo de la segunda mitad de la legislatura, pero en este sprint final antes de las municipales del 24 de mayo el gobierno local de María José García-Pelayo ha entrado en una dinámica con una difícil explicación que no puede más que pasar por el más puro uso partidista de las instituciones.
En la misma semana, el Consistorio ha reclamado casi otro millón de euros más a la Junta para un nuevo plan de empleo, mientras seguía bombardeando a los beneficiarios de los planes de empleo joven y de mayores de 30 años con SMS masivos, en los que culpa a la administración autonómica por no prolongar hasta los seis meses los contratos y por no haber ingresado las cantidades para abonar los salarios. Desde la Junta se escudan en que los ayuntamientos, cuando solicitaron dichos planes, eran conscientes de que el pago mensual de los sueldos corre a su cuenta, independientemente de cuando estén las transferencias con los fondos de las ayudas concedidas.
"La alcaldesa. Informarte q. Ayuntamiento esta adelantando dinero de tu nomina y q. Junta debe 3 millones €. Espero que no se retrasen mas. M.J. Pelayo", rezaba literalmente el SMS masivo que hace un par de semanas remitió la propia candidata del PP en Jerez, sin que ninguna fuente oficial lo desmintiera. Luego han venido algunas más, pero ya firmados por el Ayuntamiento, incluido el pasado jueves, coincidiendo con la movilización de los beneficiarios del plan de empleo joven para reclamar los seis meses de contrato prometidos en principio.
Este pasado lunes, en cambio, la Junta de gobierno local aprobó la solicitud de participación del Ayuntamiento de Jerez en el Programa extraordinario de Ayuda a la Contratación, regulado en el Decreto-ley 8/2014 y prorrogado para el presente ejercicio por la Orden de 20 de marzo de 2015. Entre las medidas aprobadas, se incluye un nuevo Plan de Inclusión a través del Empleo configurado por dos programas de actuación, uno de los cuales es el Programa extraordinario de Ayuda a la Contratación que, gestionado a través de los ayuntamientos, tiene como objetivo paliar situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral de determinados colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Este Programa se ha prorrogado en 2015, siendo la asignación inicial realizada al Ayuntamiento de Jerez de 988.559 euros. En 2014, la asignación al programa fue de 989.891,19 euros.
“El Ayuntamiento se suma a estas iniciativas con un espíritu constructivo”, dice Paredes tras una nueva petición esta semana de fondos para contratos temporales.
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha sido la responsable política local que ha valorado públicamente esta nueva petición al Gobierno andaluz de recursos para el empleo temporal, asegurando que "la voluntad del Ayuntamiento es colaborar en cualquier iniciativa promovida por las instituciones siempre que sirva para el objetivo de conseguir una ciudad más cohesionada socialmente”. Eso sí, asegura que “de nuevo la Junta de Andalucía no ha contado con los ayuntamientos y los servicios sociales comunitarios a la hora de desarrollar estos programas ya que son los que mejor conocen la realidad social de los municipios”. La edil del gobierno del PP insiste en que “el Ayuntamiento se suma a estas iniciativas con un espíritu constructivo ya que las políticas sociales y la inclusión y cohesión social son objetivos de este gobierno municipal desde el inicio de la legislatura”.
Con sonoras protestas, tanto en en las instalaciones que tiene la Junta en Alameda Cristina como en Consistorio, donde protagonizaron una sentada y leyeron un manifiesto, los jóvenes que se movilizaron la pasada semana en Jerez a consecuencia de los problemas y la utilización partidista de los planes de los que son beneficiarios, criticaron que "no se están cumpliendo" las condiciones que les prometieron por las "trabas burocráticas" que hicieron que se retrasara la puesta en marcha del Plan. A pesar de eso, cuando entraron no contaban con los materiales necesarios y no había "nada previsto", se quejaron. Completar los seis meses de trabajo que reclaman supone para muchos tener acceso a algún tipo de ayuda una vez finalicen sus contratos. "Queremos trabajar", piden, y también que "no se haga política" con su situación.