310 personas podrán beneficiarse del programa de Ayuda a la Contratación de Andalucía

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La medida permitirá al Ayuntamiento contratar, durante tres meses, a profesionales con categoría de peón siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprobado las bases generales de la convocatoria pública de selección de personas beneficiarias del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía, elaboradas al amparo de lo previsto en la orden de 24 de abril de 2016, por la que se prorrogan para este año, algunas de las medidas aprobadas por el Decreto-Ley 8/2014, de 10 junio, de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social, a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

El Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía tiene como objeto el fomento del empleo, así como la atención a personas que pertenezcan a unidades familiares que se encuentren en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. El desarrollo de este programa en Jerez contará con una financiación de 994.778 euros, aportados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. 

Esta medida permitirá al Ayuntamiento la contratación laboral temporal de 310 personas, con la categoría profesional de peón, que serán seleccionadas, de acuerdo con los requisitos que establecen las bases que se han aprobado hoy, y contratadas a tiempo parcial, durante tres meses.

El plazo para la admisión de solicitudes de potenciales beneficiarios y beneficiarias se abrirá el próximo día 7 de noviembre. Las personas interesadas podrán presentar su solicitud en el área de Empleo (avenida Alcalde Álvaro Domecq, 5, 7 y 9) y en el centro municipal de formación 'El Zagal' (avenida de la Solidaridad, s/n.) en horario de 9 a 14 horas. Previamente, el área de Empleo organizará un calendario de sesiones informativas en los centros cívicos Rosa Roig y San Telmo, en el centro social La Granja, en El Zagal y en la Sala Paúl, sede del área de Juventud.

Según las bases, que van a hacerse públicas en la web y en los tablones de anuncios municipales, los destinatarios de esta convocatoria del Programa de Ayuda a la Contratación serán personas en edad laboral, empadronadas en Jerez, que en el momento de la presentación de la solicitud, sean demandantes de empleo, inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo y que no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud.

Además, deben pertenecer a una unidad familiar cuyos ingresos netos sean inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para unidades familiares de una sola persona; inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades familiares de dos personas; inferior a 1,5 veces el IPREM para unidades familiares de tres personas; e inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de cuatro o más personas.

También se contemplará que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social, o en riesgo de estarlo, acreditada mediante informe realizado por los Servicios Sociales Comunitarios.

Igualmente, las bases establecen que tendrán prioridad para ser contratadas las personas que, cumpliendo los requisitos establecidos, pertenezcan a unidades familiares en las que el resto de sus miembros no hayan realizado actividad laboral de empleo durante al menos seis meses del año anterior a la fecha de solicitud.

En segundo lugar, se valorará que la persona solicitante o alguna de las que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género. También se tendrá en cuenta que alguna de las personas que componen la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33% o se encuentre en situación de dependencia y otras circunstancias, como que la persona solicitante pertenezca a una unidad familiar monoparental con, al menos, un hijo o hija a cargo, que en la unidad familiar de la persona solicitante haya, al menos, una persona menor de edad, tenga la condición de familia numerosa o al menos, dos hijos o hijas a cargo, entre otras circunstancias.

Retribución a los delegados de Alcaldía

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado proceder al alta en el régimen retributivo de los delegados de Alcaldía que lo solicitaron en su día, con efecto de 24 de junio —fecha desde la cual vienen cumpliendo con sus funciones— dando así cumplimiento al acuerdo plenario de diciembre de 2013, en que se estableció el régimen retributivo de los representantes de Alcaldía de las barriadas rurales.

En relación a este asunto, la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Carmen Collado, ha mostrado “una enorme satisfacción de que por fin los delegados de Alcaldía van a poder recibir la asignación que tienen reconocida por su labor de gestión en las barriadas rurales”.

La teniente de alcaldesa les ha agradecido “su paciencia por el tiempo transcurrido desde su nombramiento, pero el proceso administrativo llevado a cabo tenía sus trámites y sus plazos y había que cumplirlos, y ese ha sido el único motivo del retraso en el pago de sus retribuciones”.

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado dos expedientes de gastos relativos a ayudas sociales para la atención de necesidades básicas a personas en situación o riesgo de exclusión social, así como para suministros básicos, por un importe total de 425.000 euros. 

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Jorge Miró

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