2021, el año de las inversiones en Jerez: 827 proyectos y casi 115 millones de euros

La alcaldesa Mamen Sánchez hace balance de un año en el que, a la reducción del desempleo en más de 5.000 personas, se ha sumado el boom inversor público y privado. Eso sí, la pandemia ha obligado al Ayuntamiento a auxiliar a 17.000 familias

La alcaldesa junto a su equipo de gobierno, este martes tras la rueda de prensa de balance de 2021 en el Ayuntamiento de Jerez.
La alcaldesa junto a su equipo de gobierno, este martes tras la rueda de prensa de balance de 2021 en el Ayuntamiento de Jerez.

Jerez tiene 5.117 desempleados menos que a finales de 2020 —a falta del dato de la campaña de la presente Navidad— y a esta reconstrucción en materia de empleo se ha sumado de un tiempo a esta parte un inusitado boom inversor frente a una pandemia de covid que sigue viva. Al ritmo de la vacunación masiva y de la desescalada progresiva han ido llegando peticiones de licencias al edificio de Los Arcos, sede de la Delegación Municipal de Urbanismo, para invertir en la ciudad, especialmente en proyectos inmobiliarios y de energías renovables.

En paralelo, el Ayuntamiento ha tenido que seguir desplegando un ingente caudal de recursos económicos para socorrer a unas 17.000 familias del municipio en graves aprietos para subsistir. “1.300.000 euros movilizados para apoyar la economía local, con un impacto directo en la vida de miles de personas y que vienen a demostrar la capacidad de respuesta de este gobierno, a pesar de las dificultades económicas del Ayuntamiento”, ha enfatizado la alcaldesa, Mamen Sánchez, en rueda de prensa. Esos han sido los dos grandes ejes argumentales del balance de fin de año que ha trazado la regidora socialista.

Acompañada de todos los concejales del PSOE y miembros de su equipo de gobierno, Sánchez ha puesto el acento, aparte del esfuerzo social para que nadie quedase atrás, en el volumen de inversión pública y privada que corre por las calles y plazas de la ciudad. En total, se han concedido 827 licencias en los últimos doce meses que equivalen a casi 115 millones de euros de inversión. Lo más relevante detrás de estas cifras globales es el atractivo que claramente despierta el municipio más poblado de la provincia, ya que de ese cómputo general, 752 proyectos aluden a inversión privada y suponen una inyección económica en la ciudad de 102.694.511,49 euros.

Jerez marcha bien, como saben los empleados municipales —que siguen cobrando puntualmente— y como ven muchos de los vecinos y vecinas que, pese a las asignaturas pendientes —el transporte urbano, sin ir más lejos— ahora ven sus calles más limpias y, en general, unos servicios públicos mucho más reforzados. También ven que el Ayuntamiento convoca oposiciones —71 plazas de las OEP de 2018, 2019 y 2020, y otras 51 de la convocatoria de este 2021— y que hay en marcha planes de formación para el empleo —unos 700 beneficiarios de la ciudad—.

Mamen Sánchez ha puesto sobre la mesa infinidad de datos, tantos que quizás se diluyan si no se ven los rostros de sus beneficiarios, pero sí ha dejado claro que, “en un contexto de tanta dificultad, Jerez está recuperando empleo y consolidando la senda de crecimiento que teníamos antes de la irrupción del covid”. Los datos le dan la razón. En este sentido, ha apuntado que “el Ayuntamiento de Jerez está siendo un actor fundamental en la dinamización de la economía y en esta creación de empleo”, en referencia a la creación de empleo público en el propio Ayuntamiento y sobre todo a la inversión pública que ha creado empleo en la ciudad, y que se ha tratado de “un extraordinario esfuerzo, que ha dado un fuerte impulso a la actividad de empresas que han participado de las distintas licitaciones que se han puesto en marcha”.

No se escuchan ahora las quejas por falta de suelo para actividad económica, o los lamentos por la tardanza en la concesión de licencias urbanísticas. Al revés. En el último pleno los grupos políticos han tenido incluso que parar los pies a las grandes compañías de energías renovables, dispuestas a colonizar la campiña con su campo de molinos y huertos solares. En cambio, la alcaldesa en su balance ha defendido “la gestión económica eficiente” que se ha llevado a cabo, la cual ha permitido “prestar servicios públicos y seguir invirtiendo en la ciudad, a pesar de las dificultades de financiación”.

El nuevo complejo deportivo de Chapín —una inversión de casi 2,5 millones de euros— o proyectos culturales en marcha como el Museo de Lola Flores, el Tabanco del Duque o la recuperación del Callejón de los Bolos son ejemplos financiados con fondos europeos —principalmente de la Edusi— de una gestión, ha dicho, hecha con rigor, transparencia, disciplina y austeridad, a pesar de ser un ejercicio marcado por la pandemia sanitaria”. “Una gestión que nos permite cumplir el plan de ajuste, pero al mismo tiempo, invertir y generar nuevas oportunidades”.

Un año de galardones a las políticas municipales

La alcaldesa ha destacado que recibir el Premio Menina de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, le ha dado la oportunidad de “vivir uno de los momentos más emocionantes desde que soy alcaldesa” y ha recordado que el Ayuntamiento ha sido galardonado con esta distinción por la labor que realiza en la lucha contra la violencia de género y en la protección de las víctimas. “Como alcaldesa, no puedo estar más orgullosa de todo el equipo de personas que realiza esta extraordinaria labor”. 

A lo largo de su intervención, también ha mencionado otros reconocimientos que ha recibido el Ayuntamiento este año, como el premio al mejor proyecto de Smart City por la iluminación singular, de la asociación nacional de empresas ENERTIC, unos galardones que destacan a proyectos pioneros en la aplicación de la tecnología y la digitalización a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

También se ha referido a que Jerez se ha considerado la ciudad que mejor ha promocionado su oferta turística con una campaña audiovisual que se ha alzado con el Premio Agripina, que reconoce la labor de instituciones y empresas que han destacado en su forma de posicionarse gracias a una comunicación innovadora y vanguardista.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído