El Ayuntamiento de Jerez exige a Moreno medidas para aliviar el colapso sanitario por la sexta ola

"Tienen que admitir el tsunami, que hay errores, que la ola es explosiva, que hay un problema grave, que lo reconozcan y lo atajen. Se pueden contratar auxiliares administrativos al menos para que cojan el teléfono", dicen desde el Gobierno municipal

El Ayuntamiento de Jerez exige a Moreno medidas para aliviar el colapso sanitario por la sexta ola
El Ayuntamiento de Jerez exige a Moreno medidas para aliviar el colapso sanitario por la sexta ola

La delegada de Acción Social y Mayores, y responsable del área de Salud, Carmen Collado, ha denunciado la situación de la atención sanitaria en Jerez, en un momento de gran incertidumbre a causa de la tasa de contagios, exigiendo a la Junta de Andalucía que tome medidas para atender con agilidad y dignidad a la ciudadanía. La delegada ha reiterado el ofrecimiento municipal para ceder a la Junta de Andalucía los equipamientos necesarios para poder proceder a la vacunación tanto de niños y niñas como de personas adultas, y ha lamentado que a día de hoy la ciudadanía tenga que esperar una semana para realizarse una PCR en el sistema público de Salud.

Carmen Collado ha lamentado que “la respuesta que está dando el Gobierno de Moreno Bonilla a esta situación es desastrosa. Le pedimos que escuche a la ciudadanía, y que reconozca el error de despedir a 8.000 sanitarios, porque las consecuencias de esta decisión la estamos viendo y sufriendo la población”, destacando que “exigimos la reincorporación de esos, 1000 en la provincia de Cádiz, con los que se podría paliar esta situación”.

La delegada denuncia que “todos hemos visto la denigrante situación que se está viviendo en los centros de salud y en los centros de vacunación. Solo hay que darse una vuelta entre las colas interminables y sentir la indignación de las personas, por el desamparo, por la desatención, y por las condiciones indignas”, recordando que “las personas no pueden acceder a su médico, no les atienden por teléfono, y así se juntan en la cola los que van a vacunarse, los que van a que les atiendan por otra patología, con personas que tienen autotest positivo”. Collado reitera que “la ciudadanía no se merece ese trato indigno de la Junta y de Moreno Bonilla. Hay una sensación absoluta de descontrol, de que son incapaces de gestionar la crisis, de improvisación, y de desprecio a usuarios y profesionales”.

En este sentido, la delegada ha expresado el apoyo municipal a los profesionales sanitarios, destacando que “aparte del estrés y del agobio, tienen miedo. La desesperación de las personas a las que no se atiende, recae en los profesionales, que son dobles víctimas de la carga de trabajo, y de la desesperación de las personas que acuden”. Collado ha hecho un llamamiento pidiendo “respeto y un poco de empatía con los profesionales que hacen lo que pueden. La situación no es peor gracias a los magníficos profesionales que tenemos en Andalucía y en Jerez, ellos también son víctimas de esta situación”.

Por otra parte, Carmen Collado ha lamentado la falta de respuesta por parte de la Junta a los ofrecimientos municipales de espacios públicos para puntos de vacunación extraordinarios y para derivar a personas con síntomas de contagio o autotest de antígenos positivos. La delegada ha denunciado que se hayan seguido produciendo hoy colas en el Parque González Hontoria, donde ya no estaba el bus de vacunación, sin que se haya informado al Ayuntamiento de su traslado. A ello se suma que “ayer a las cuatro de la tarde ya no tenían vacunas, y todas las personas de la cola se quedaron sin vacuna”.

La delegada recuerda que “venimos ofreciendo desde el inicio de esta crisis todo lo que pueda colaborar el Ayuntamiento con el SAS, hemos tenido el Veguita a su disposición para vacunar. La delegada Isabel Paredes en ningún momento se dirige a nosotros, lo hace el distrito sanitario. Nos pidieron un sitio para instalar el bus y se lo dimos. Todo lo que necesite la Junta y el distrito sanitario estamos a su disposición”.

Carmen Collado se pregunta ante esta situación “¿qué es lo que pretenden? ¿Que la gente se autodiagnostique? ¿Que tengan que ir a la privada? La mayor parte del presupuesto se está derivando a la privada ¿Su fin es desprestigiar a la sanidad pública? Con los presupuestos tienen el arma más poderosa para hacerlo”.

Collado reivindica que “ya está bien de ignorar lo que ocurre, vino la delegada Isabel Paredes y dijo que no había ningún problema, que estaba todo perfecto, me pregunto en qué realidad paralela vive la persona que dirige la asistencia sanitaria en Cádiz. Las instrucciones de Moreno Bonilla son por lo visto taparlo todo”.

La delegada insiste en que “tienen que admitir el tsunami, que hay errores, que la ola es explosiva, que hay un problema grave, que lo reconozcan y lo atajen. Se pueden contratar auxiliares administrativos al menos para que cojan el teléfono”, reiterando que “Mamen Sánchez y este Gobierno tendrá la mano tendida para ofrecer todos los recursos. La Policía Local ha estado ahí todo el tiempo, Infraestructuras poniendo vallas, nuestros centros públicos a su disposición. Les envié un correo para ofrecer de nuevo ante la situación de la vacunación de los niños y niñas, le volví a reiterar nuestra de colaborar, y ni siquiera hemos respuesta”.

Carmen Collado ha culminado reiterando que “aquí el único culpable del caos es el gobierno de Moreno Bonilla. Vamos a dejar de criminalizar a los profesionales por cogerse sus merecidas vacaciones. Menos esculturas y más contratos, deles los medios para que puedan ofrecer una atención ágil y digna a la ciudadanía”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído