Los equipos técnicos y de rescate han comenzado a instalar una gran grúa para levantar los vagones del Alvia siniestrado en Adamuz, algo que será clave para comenzar con una búsqueda en los coches que cayeron por el talud de cuatro metros y adonde es difícil entrar con maquinaria. Las labores avanzan con lentitud por la cantidad de material que aún debe retirarse, según ha confirmado este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Moreno ha detallado que se han localizado y rescatado los cuerpos accesibles, pero persisten “zonas opacas” a las que solo se podrá llegar con maquinaria pesada, un procedimiento planteado por Adif. Junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente autonómico ha señalado que es “más que probable” que, al elevar los vagones, los operarios encuentren más fallecidos, que se sumarían a los 40 registrados hasta ahora. Uno de los vagones presenta un deterioro especialmente severo, lo que complica los trabajos.
Mientras, el Servicio Andaluz de Salud ha actualizado el balance de heridos: 41 hospitalizados, de los cuales 12 se encuentran en UCI —incluido un menor— pero sin “riesgo vital”. El total de personas asistidas asciende ya a 122 pacientes, 117 adultos y cinco niños. En planta permanecen 25 heridos distribuidos entre los hospitales Reina Sofía, San Juan de Dios, Cruz Roja, Quirón Salud y Alto Guadalquivir, mientras que cuatro menores se encuentran ingresados en el Reina Sofía, uno de ellos en UCI.
La Junta ha habilitado puntos de información a familiares en Córdoba, Huelva, Málaga y Madrid, así como teléfonos específicos para residentes dentro y fuera de Andalucía.
El accidente se produjo el domingo a las 19.50 horas, tras el descarrilamiento y vuelco del tren y la posterior colisión con otro convoy. La respuesta movilizó un amplio dispositivo sanitario, emergencias, transporte crítico, Cruz Roja, psicólogos y forenses. Feijóo ha subrayado que se deben a las víctimas “los primeros indicios” sobre las causas y ha recordado que ahora “es el momento del consuelo y del acompañamiento”, evitando hipótesis hasta que concluyan las investigaciones.
