Gobierno y Junta, unidos en la tragedia de Adamuz: "Daremos con la verdad"

Pedro Sánchez ha anunciado tres días de luto mientras que Juanma Moreno defiende que "juntos llegamos más lejos"

Juanma Moreno junto a Pedro Sánchez.
Juanma Moreno junto a Pedro Sánchez. DAVID ARJONA | EFE
19 de enero de 2026 a las 15:30h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que se va a “dar con la verdad” sobre las causas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), que ha dejado al menos 39 fallecidos. Desde la propia localidad, donde compareció acompañado por varios ministros y por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió a la ciudadanía que se mantenga atenta solo a fuentes oficiales y a “medios contrastados” para evitar la propagación de “bulos” tras la tragedia.

Sánchez anunció además la declaración de tres días de luto oficial, que comenzarán a partir de la medianoche y se prolongarán hasta el jueves. Subrayó que comparte la inquietud de una sociedad que se pregunta “qué ha sucedido” y cómo ha sido posible un siniestro de esta magnitud. “El tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán la respuesta”, afirmó, convencido de que se esclarecerán los hechos.

El presidente insistió en que, cuando se determine “la respuesta del origen de la tragedia”, esta se trasladará a la opinión pública “con total transparencia”. En este sentido, reiteró su llamada a evitar la desinformación, que “genera mucha zozobra y mucho dolor a las víctimas y los familiares”, algo que, recordó, ya se ha visto en tragedias anteriores.

En la misma comparecencia, Juanma Moreno reivindicó la cooperación entre administraciones como respuesta inmediata al accidente. El presidente andaluz recalcó que “juntos llegamos más lejos y más rápido” y destacó el trabajo compartido llevado a cabo desde el domingo entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Adamuz, la Diputación de Córdoba y el Gobierno de España.

Moreno agradece a los vecinos

Moreno agradeció también la reacción de los vecinos de Adamuz, que, según dijo, han demostrado “la solidaridad” que caracteriza a Andalucía. Valoró las “muestras de cariño” que han llegado desde distintos puntos del país y reconoció el esfuerzo de quienes han actuado “anónimamente” para ayudar a afrontar una situación “compleja”.

El presidente andaluz puso de relieve la labor de coordinación necesaria en episodios de este tipo, que exige “disposición de medios” y “lealtad”. Explicó que los trabajos se centran en auxiliar a los heridos y en localizar e identificar a las víctimas “junto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los miembros de ADIF”.

Moreno advirtió de que aún “quedan muchas horas de trabajo, de trabajo intenso”, y apeló a que todas las administraciones pongan “lo mejor” de sí en beneficio de quienes “han perdido lo más preciado”, la vida de sus seres queridos. Concluyó expresando su deseo de que “ojalá nunca tengamos que pasar por una circunstancia como ésta”, que dejará una profunda huella en Andalucía.

Por su parte, el alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, explicó que, “desde el primer momento” tras la llamada del 112, se activó un dispositivo municipal de emergencia con Protección Civil y Policía Local. Señaló que se ayudó a las víctimas incluso antes de que otras administraciones asumieran el control, dentro de un marco de “magnífica coordinación”, y agradeció a los vecinos que se volcaran aportando comida, mantas y herramientas para facilitar las labores de rescate.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído