Así será el COAC 2022: menos fases y cambio en la puntuación

El Ayuntamiento de Cádiz elimina los cuartos e introduce el concepto de "impresión general" en la valoración del jurado

El COAC, en una imagen de archivo.
El COAC, en una imagen de archivo.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado las bases del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de 2022 que se celebra en el Gran Teatro Falla, con la novedad para la modalidad de adultos de que contará con tres fases, al eliminarse la de cuartos, así como el cambio en la puntuación, que para este edición se contarán los puntos de todas las fases. Igualmente, se introduce el concepto de "impresión general" en la valoración por parte del jurado.

En una nota, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla ha insistido en que el Ayuntamiento es consciente de que "no es el concurso ideal, empezando por la propia fecha, pero también entiende que es el concurso que puede y debe desarrollar en este momento de pandemia".

"Desde el Ayuntamiento estamos obligados a tener una visión global y a decidir pensando en el bien común, teniendo en cuenta la realidad de las agrupaciones y la diversidad de sus circunstancias", por lo que todas las decisiones que se han adoptado respecto al Carnaval 2022 han buscado "intentar no dejar a nadie atrás, aunque, lógicamente, eso conlleve asumir sacrificios y fórmulas que nadie querría de estar en otro contexto", ha señalado.

En cuanto al concurso en su modalidad de adultos, la concejala ha señalado que las bases contemplan cambios en el número de fases, en la puntuación y en el jurado. Así, habrá una fase de preliminares en la que participarán todas las agrupaciones inscritas, una fase de semifinales con hasta un máximo de 42 agrupaciones y una fase final en la que podrán participar un máximo de 16 agrupaciones. Los puntos se arrastrarán desde preliminares.

El objetivo es facilitar la participación de las agrupaciones en el contexto Covid. De hecho, como ha indicado Cazalilla, "la inmensa mayoría de los coros demandaban en los foros un concurso con tres fases para reducir la probabilidad de brotes o confinamientos durante los meses de ensayos. Los cuartetos también se animaban a participar con una fase menos, sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo y el tiempo que supone para la modalidad la preparación de un pase del concurso".

En cuanto a las chirigotas y comparsas, según ha indicado Cazalilla, "muchas exponían que tienen integrantes veteranos que necesitan un tiempo prudencial de ensayos para aprender las letras y defenderlas con seguridad y confianza, por lo que también apostaban por un concurso en tres fases para 2022".

Respecto a la puntuación y el jurado, las bases contemplan que se mantienen los cinco vocales por cada dos modalidades, más el presidente o presidenta y el secretario o secretaria. Además, se crea la bolsa de suplentes. Al igual que con la cantera, se añade la "impresión general" como elemento puntuable.

Entrando en los motivos, Cazalilla ha comentado que es cierto que en varios foros celebrados en 2021 el Ayuntamiento propuso que el jurado estuviese configurado por vocales exclusivos por cada modalidad, lo que "tuvo gran acogida y se ha estado trabajando en ello". Sin embargo, "la situación de pandemia obliga a mantener el formato anterior un año más, ya que configurar un jurado con cinco vocales por modalidad, presidente/a, secretario/a y bolsa de suplentes suponía un número de miembros difícilmente asumible y arriesgado, teniendo en cuenta el contexto actual por el riesgo de contagios".

La otra opción posible hubiera sido configurar un jurado con tres vocales exclusivos por modalidad, pero "se ha descartado al entender que reducir el número de vocales supondría reducir el carácter democrático del mismo". Dicho esto, la concejala se ha comprometido a que, "siempre que el contexto sanitario lo permita, el jurado del COAC 2023 contará con cinco vocales por cada modalidad".

Sobre la incorporación del criterio "impresión general", ha señalado que fue consensuado en los foros. Lo que se pretende con ello es que el jurado pueda hacer una aportación global a la obra teniendo en cuenta aquellos elementos sensoriales o perceptivos que, en muchas ocasiones, son difícilmente cuantificables o calificables.

La concejala ha subrayado que desde el Ayuntamiento se entiende y respeta cualquier decisión que hayan tomado o vayan a tomar las agrupaciones respecto a su participación en el COAC, máxime teniendo en cuenta que "es un momento muy delicado y que la inversión conlleva este año un riesgo mayor".

"Por su puesto que echaremos de menos a las agrupaciones que este año decidan no participar en el COAC", al tiempo que ha dado las gracias a todas aquellas que "han decidido embarcarse en este concurso cargado de excepcionalidad".

Finalmente, ha recalcado el "respeto absoluto a todas aquellas agrupaciones que este año no van a estar, confiando en poder volver a contar con ellas el año que viene, esperando que las circunstancias permitan un concurso completo, de manera tradicional y, por supuesto, en febrero".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído