Reciben 'con honores' en Cuba al gaditano que fue detenido en el aeropuerto por la huelga del metal

El trabajador del metal ha podido realizar su luna de miel tras quedar en libertad después de haber declarado en los juzgados de Madrid; allí ha sido recibido por el ICAP

Manifestante del sector del metal alza las manos pacíficamente frente a un cordón de la Policía Nacional durante una protesta.
Manifestante del sector del metal alza las manos pacíficamente frente a un cordón de la Policía Nacional durante una protesta. REYNA
14 de julio de 2025 a las 08:43h

El gaditano que fue detenido en el aeropuerto de Barajas cuando iba a coger un avión a Cuba para su luna de miel finalmente ha podido realizar el viaje tras quedar en libertad. No sólo eso, sino que a su llegada ha tenido una recepción por parte del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, órgano creado por el propio Gobierno caribeño.

Este trabajador del Metal fue detenido el pasado martes en el propio aeropuerto cuando se disponía a embarcar en el avión. Según la Policía, sobre esta persona detenida constaba una reclamación judicial por los delitos de desórdenes públicos y atentado, investigados por la Brigada Provincial de Información. Tras tomar declaración en los juzgados madrileños, quedó en libertad provisional a la espera de que se celebre el juicio.

El viaje a Cuba no era una huida, sino un viaje de novios tras contraer matrimonio. Según ha expresado su esposa en CadizDirecto, fueron recibidos por el presidente de los Acuerdos Europeos del ICAP, quien les dio la bienvenida y mostró su solidaridad por lo ocurrido durante las protestas en toda la Bahía de Cádiz para lograr un nuevo convenio del metal. Una de las personas que participó en el encuentro fue Rigoberto Zarza, director del Instituto Cubano de Amistades con los Pueblos.

El encuentro, según la esposa de este trabajador del metal, ha sido "cálido", un hecho que ha reconfortado a la pareja tras pasar varios días muy complicados y poder disfrutar de un viaje que estaba previsto desde hace un año.

La operación fuego

Tras las protestas del metal, la Policía desplegó la operación Fuego. La actuación policial se ha saldado con 23 detenidos. Algunos de ellos tuvieron que entrar en prisión con fianzas de entre 15.000 y 40.000 euros. Esto ha provocado una ola de solidaridad en la capital gaditana, donde recientemente se ha celebrado un festival benéfico para recaudar fondos para la caja de resistencia.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído